En una palabra...desertores
En esta verdadera guerraa nivel planetario que tenemos en contra del COVID19, nuestro microscópico adversario, pero no por ello definitivamente mortal, los hechos así lo han demostrado, ya son más de cien mil muertos en varios países...
Cuando la gran mayoría, en particular en nuestro Chile, ha asumido claramente las instrucciones de las autoridades pertinentes, cumpliendo las cuarentenas, el uso de mascarillas, etcétera, para no perder terreno en esta batalla diaria, que en rigor sostienen, los verdaderos héroes, la verdadera primera línea, nuestros funcionarios de la salud a nivel nacional, que a diario arriesgan todo, para mantener a raya al mencionado COVID19, sacando fuerzas de flaqueza, porque ellos son los mismos que mucho antes de la crisis sanitaria actual, ya manifestaban los graves problemas que tenían los servicios públicos de salud para mantener atenciones, en el nivel que se merecían los chilenos y chilenas, pero hoy eso puede esperar y dan la lucha, con lo que hay, de cara al enemigo, verdaderos héroes de esta literal guerra, digna de una ficción de Hollywood, pero desgraciadamente, no es una película, es la cruda realidad, que hoy supera plenamente a todas las pandemias que hemos visto en el cine y con muertos de verdad...
Entonces cuando sabemos que existen compatriotas que hacen caso omiso de las recomendaciones de los Gobierno, Ministro de Salud, expertos en salud, del Colegio de Médicos, poniendo en riesgo todo lo que cuesta tanto mantener, ni más ni menos que la vida de los cientos de contagiados y que no aumenten en el tiempo, digamos la cosas como son, cuando ellos se van de "días de playa" mediante el uso de helicópteros, en esta verdadera guerra en contra del COVID19, definitivamente se pasan al bando del enemigo, haciéndole el juego para su expansión descontrolada, poniendo sus intereses muy personales por encima del bien general, se convierten en verdaderos DESERTORES de nuestra causa.
Por lo que deben ser individualizados como tales, juzgados bajo la legislación vigente, para que quede muy claro, que nadie está por sobre de otro, ni por mas helicópteros que tenga en su closet, y que entiendan de una vez, que solo unidos férreamente saldremos de esta crisis.
De esta verdadera prueba que nos vuelve a poner la naturaleza, nadie es inmune al virus, el COVID 19, no hace distinción, simplemente utiliza las oportunidades que se le dan para seguir expandiéndose y de sobremanera de la apetecida ayuda que le dan personas del bando contrario...
Según la RAE, Dicho de un soldado, Desertar es desamparar, abandonar sus banderas....
Luis Soler Milla
El gran costo de Tokio 2020
El Comité Olímpico Internacional (COI) oficializó la fecha definitiva de los postergados Juegos Olímpicos, que ahora se realizarán entre el 23 de julio y el 8 de agosto de 2021, aunque se seguirán llamando "Tokio 2020" por temas prácticos, publicitarios y económicos en una medida que puede parecer extraña, pero es muy lógica.
Y fue, justamente, el tema económico el que dilató esta decisión que deportistas y dirigentes de todo el mundo clamaban a gritos, dada la contingencia de la pandemia mundial que estamos viviendo con el Covid-19, que no sabemos cuándo terminará y hace que la palabra "normalidad", pase a ser parte del castellano antiguo.
Todos se centraron en los costos económicos que la postergación de la mayor cita mundial del deporte tendría. Para tener el contexto, Japón informó que le costaría US$12.600 millones organizar los JJ.OO., pese a que luego se estimó que esa cifra llegaría casi al doble. La postergación de un año le cuesta a la organización algo más de 2 mil millones de dólares, pero todo ya está resuelto y negociado, ya que el 75% de los ingresos del COI es producto de los derechos de televisión, garantizados hasta los JJ.OO. de Los Ángeles 2028
La economía se acomoda y el gobierno de Japón ya anunció medidas, se renegocia con los patrocinadores y a los hinchas se les asegura su entrada o la devolución de esta. Pero ¿qué pasa con los deportistas?
Poco se ha hablado de lo complejo que será para gran parte de los 11.000 atletas de los 206 países que debían competir en estos Juegos, reprogramar sus calendarios y entrenamientos, quienes son los únicos protagonistas de esta cita.
Un deportista en un deporte individual o un equipo en uno colectivo se prepara de acuerdo con el ciclo olímpico, es decir el tiempo de cuatro años que va entre el fin de un juego olímpico y el inicio de otro, lo que originalmente se conoce como las "Olimpiadas". Es ahí donde se establecen los planes de entrenamiento, programaciones para los distintos torneos clasificatorios y estrategias para que en el momento de llegar a competir en los JJ.OO. esté en el peak de rendimiento.
Esto será el gran costo y la tremenda duda de postergar los juegos por un año. Cuál será la capacidad que tendrán los deportistas de rediseñar su programación y llegar en su mejor momento en julio de 2021 si lo tenían, desde hace cuatro años, pensado para cuatro meses más. Muchos torneos de los deportes principales tenían sus mundiales en 2021 y eso ya entró en duda. Deportivamente, esto es una alteración sin precedentes.
Ignacio Pérez Tuesta