Alcaldesa dice que fin de cuarentenas "no es chipe libre" y Gobierno pide responsabilidad
PANDEMIA. La subsecretaria Katherine Martorell dijo que hay medidas indefinidas que se mantendrán y Evelyn Matthei, que "no significa que haya pasado el peligro".
La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, encabezó ayer una reunión junto a los alcaldes de Providencia, Evelyn Matthei, de Santiago, Felipe Alessandri y de Vitacura, Raúl Torrealba, lo que representa uno de los primeros gestos visibles del Gobierno por trabajar en conjunto con los alcaldes, que desde que inicio la crisis sanitaria por el coronavirus reclaman más participación de las decisiones y de la información.
En la instancia, se detalló que las comunas de Las Condes, Hualpén, San Pedro de la Paz, Chillán, Chillán Viejo, Temuco, Padre Las Casas, Nueva Imperial, Osorno, Punta Arenas, Puente Alto (al poniente de av. Concha y Toro, Santiago (al norte de av. Matta y Blanco Encalada) y Ñuñoa (al norte de Matta y Grecia) y permanecerán en cuarentena, mientras que las que salieron totalmente de esta medida a partir de hoy a las 05:00 horas, fueron las comunas de Providencia, Lo Barnechea y Vitacura.
La subsecretaria enfatizó en que "el hecho de salir de cuarentena no significa, en ningún caso, que no existan medidas que son de carácter indefinido adoptadas para todo el territorio nacional y que requieren de la responsabilidad de cada uno de los ciudadanos. Además, por supuesto, van a estar siendo fiscalizadas en su cumplimiento y su incumplimiento trae aparejada sanciones privativas de libertad y también multas de más de 50 millones de pesos".
Respecto de las medidas de vigencia indefinida, Martorell dijo que la más importante es el distanciamiento social y enumeró todas las disposiciones adoptadas por el Gobierno desde iniciado el brote, las cuales deben seguir siendo respetadas. Recalcó también que "estamos viviendo la pandemia más importante de los últimos 100 años, un Estado de Catástrofe que nos obliga como país a desafiarnos y a ser responsables y solidarios. Solo trabajando juntos y entendiendo que nuestras acciones generan una implicancia total en el comportamiento de la enfermedad, vamos a ser capaces de salir adelante".
La alcaldesa Matthei, por su parte, sentenció en su intervención que si bien se levanta la cuarentena de su comuna, esto "no es chipe libre" y dijo que "si no somos responsables y tenemos nuevamente brotes, nos van a volver a imponer la cuarentena. Por lo tanto, de verdad evitemos todo tipo de aglomeraciones y recuerden que esto no significa que haya pasado el peligro".