Semana Santa
Respetado Señor:
Hace más de 2000 años que Jesús cargó con su cruz y recorrió un camino que lo llevaría a extender sus brazos en la cruz y morir perdonando.El Via Crucis, camino de la cruz, no concluyó con la muerte del joven carpintero de Nazaret, la humanidad ha seguido cargando cruces a través de la historia, guerras, terremotos, pestes, la cruz siempre es señal de dolor, abandono, desamor, se puede llegar a creer que Dios se ha olvidado de nosotros.Sin embargo no es el día Viernes de Dolor ,abandono y muerte el momento culminante de la Semana Santa, el momento sublime es cuando la Vida se sobrepone a la muerte y nos abre un camino de esperanza dándonos la certeza que todo aquello que nos daña no puede tener la última palabra sobre la existencia humana.
El año 2015 fue un via crucis para nosotros, infinito dolor y destrucción, pero logramos salir adelante unidos, vecinos, jóvenes, militares, medios de comunicación todos solidarizando para salir adelante y levantar nuestra Atacama vulnerada…crucificada.
Hoy vivimos un nuevo Via Crucis a nivel mundial, el que en algún momento terminará aunque hoy se nos presenta como un desafío colosal para la humanidad afectada por una corona que no es de espinas y que ha traído dolor y muerte para miles. Hace más de 2.000 años el mensaje del joven nazareno fue muy simple el amor a Dios, a uno mismo y al prójimo hacen que las cosas sean diferentes y la existencia más luminosa.En estos momentos el amor se hace presente en el autocuidado y en el cuidado del otro para colaborar en la no extensión de esta nefasta pandemia, el amor también está presente en todo el mundo y siempre busca lo mejor para el ser amado.
Llegará un momento en que esto pasará y que el dolor le cederá su transitorio dominio a la alegría de haber superado uno de los momentos más difíciles en la historia de la humanidad…la palabra Pascua significa transito, que esta semana santa sea un anticipo de el paso a una nueva etapa en que hayamos superado este periodo crucial y nuevamente podamos estrechar nuestras manos y unirnos en un fraternal abrazo.
Miguel Angel Aguirre, Chañaral
Semana Santa II
Hoy, más que nunca, se hace necesario meditar sobre el significado profundo de nuestras creencias cristianas. Lo religioso y místico del sacrificio de Jesús no es solamente un evento histórico. Es atemporal y se desenvuelve de instante en instante. El fuego Pentecostés es "ejército de la voz" o "gran palabra", como lo encontramos en el cristianismo primitivo. En la cruz leemos INRI (igni natura renovatum integram) que significa "el fuego renueva incesantemente la naturaleza" que resplandece en el cenit de la noche espiritual de San Juan de la Cruz o en misticismo de Sto Tomas. Entonces, ¿Por qué se nos ha enseñado algo diferente?
Necesitamos encarnar profundamente el "misterio del Calvario o Gólgota" comprendiendo su significado espiritual más allá de las posiciones que el materialismo consumista e intelectual hoy ofrece. Nuestras cogniciones no han podido lograr una comprensión plena, creyendo que es posible trascender con la mera abstracción, en desmedro de la espiritualidad. Fíjese Ud. que San Pablo alude siempre al Cristo Íntimo que el Gran Rabí de Galilea lo encarnó, siendo el principio substancial de la cristiandad. En realidad, lo que entendemos en los 4 evangelios debería vivirse dentro de nosotros. Es urgente, en los tiempos que vivimos, conocer el significado de los personajes que conforman el drama del Calvario por el bien de la humanidad y nuestro 'crecimiento espiritual'. Que Jesús fue coronado de espinas, herido, insultado, y juzgado por "traidores" condenado a morir en la cruz, ciertamente, es el vía crucis de cualquier cristiano
Omer Silva
Defender y salvar vidas
Desde que se confirmaran los primeros casos de coronavirus en Chile, médicos de infectologías, urgencias, especialistas, profesionales y equipos de salud, han informado de los cuidados personales, familiares y comunitarios que debemos cumplir, objeto evitar contagio con esta pandemia. Pero, hay quienes estando contagiados no han cumplido con las normas sanitarias; otros, aprovechando la cuarentena o días libres, viajan a zonas costeras o casas de veraneo. Estas actitudes ponen en riesgo la salud y vida de los semejantes. Jesús dice "cada vez que dañas a tu prójimo física o moralmente, a mí me lo haces". Al 6 de abril el número de contagiados por el coronavirus llegó a 5.116 personas y, entre ellos, hay 286 funcionarios de la salud. Al celebrarse el "Día mundial de la salud" (7 abril), nuestro reconocimiento y gratitud a todos los que laboran en postas rurales, establecimientos asistenciales, hospitales y clínicas (auxiliares, paramédicos, enfermeras (ros), médicos, especialistas, administrativos y trabajadores en general).
Derico Cofré