Típico chileno
Al comenzar la crisis sanitaria, partieron dando las exigentes características técnicas que debían tener las mascarillas para protegerse verdaderamente del COVID19, descartando todas las que la población tenía a la mano... Y resulta que ahora, imparten instrucciones para que cada uno en su casa, se fabrique las mentadas mascarillas, con verdaderamente muy domésticos materiales, aguja, hilo, género y un par de elásticos...Una de cuatro..., en realidad una sola, verdaderamente "típico chileno"...
LuisSoler
El Estado
De repente resurgió el Estado. Descubrimos que estaba en las mentes de los más neoliberales, aquellos que están en contra del poder estatal. En las calles piden a gritos que el Estado salve a "la pobre industria que se desvanece ante el poder del coronavirus", "a los pobres empresarios que naufragan ante la ausencia de demanda que absorba la oferta".Incluso, la poderosa familia Cueto, dueña de Latam, suplica que de las faltriqueras del Estado (el dinero de todos), emerja el néctar salvador "para continuar luchando por el desarrollo de Chile". Se comenta que dineros de los fondos de pensiones de los trabajadores son utilizados por la empresa de aeronáutica.Se faculta por el gobierno, administrador del Estado, que los empresarios privados puedan no pagar sueldos por ausencias al trabajo de los operarios. Ese mismo gobierno determina que la fuerza de trabajo reciba porcentajes de remuneraciones de los fondos de cesantía de los mismos trabajadores. O sea que éstos mismos se pagarán el sueldo.La movilización colectiva ha determinado, en tono amenazante, exigir subsidios estatales para continuar con la actividad, lamentándose por la falta de pasajeros. Esa actividad privada considera que amerita que el "Estado Solidario" se haga cargo de ellos, tratando de resucitar a la Empresa de Transportes Colectivos del Estado que funcionó hasta el golpe militar de 1973. Pero la movilización colectiva actual es privada. Y un tanto monopólica porque hay colectiveros que poseen varios colectivos. Curioso esquema.Se dice que las Isapres, que han determinado elevar los precios de sus programas en un promedio del 4.5%, también emplean recursos de los fondos de pensiones de los trabajadores de Chile. Se supone que han perdido "patrimonio" en este tema de las bajas rentabilidades en las bolsas internacionales por la pandemia económica. Se comenta que piensan recuperar algo con esta alza de programas que ha sido diferida para junio, por los esfuerzos quejumbrosos del gobierno que logró la piedad de los adláteres del negocio de la salud chilena.
El desorden es abismante. En Copiapó se observan largas filas en las oficinas de seguros de cesantía para una ley que no está implementada llevando a los trabajadores a exponerse a contaminaciones donde la separación de personas no supera los centímetros.
Algo positivo: se ha descubierto que el Estado existe.
Osman Cortés Argandoña
Embajador
Supongo habrán leído el improperio del embajador de China Xu Bu en su crítica al Sr. Guy Sorman, a quien trata de anticuado, autocontradictorio, caótico,rígido, obsoleto.
La causa más probable del coronavirus causante de esta pandemia, sería la venta no controlada de animales salvajes en Wuhan como murciélagos, pangolines y otros, como alimentos para la población china. Y eso es de China, no es del mundo como quiere hacer aparecer Xu Bu.
La verdad es que, hace años, millones de chinos murieron porque el régimen comunista de Mao Tse Tung no fue capaz de alimentar a su pueblo y empezó a aceptar que los chinos se comieran los animales salvajes con el evidente riesgo sanitario que al comunismo no le importó. Entre otras cosas, Mao hizo matar a todos los gorriones por que se comían el grano, pero provocó otra serie de plagas peores. Son los resultados de la economía planificada centralmente por burócratas del comunismo. También se equivoca Xu Bu ya que existían estudios serios de la Universidad de Hong Kong del año 2007 en que se advertía que la venta de animales salvajes en China era una bomba de tiempo en términos de la salud. El año 2015, Bill Gates dio una conferencia con el mismo tema. Por lo tanto, los más probables responsables directos de esta pandemia son la China comunista, la OMS de la ONU por negligentes y las ciegas y sordas clases políticas mundiales.
Jorge Porter