Ricardo Pinto Neira
Poco a poco aparecen señales de reactivación en el fútbol mundial. Si a principio de semana, en Alemania ya se vio al Bayern Münich entrenando en su complejo deportivo, ahora es la Liga de España la que entrega fechas de eventual retorno a la competencia y dejan claro que no contemplan que la temporada 2019-20 -que finalizaba en junio- se de por terminada sin jugar lo que falta.
El presidente de La Liga, Javier Tebas sostuvo a través de una videoconferencia con el Diario Marca que cerrar el campeonato "es una hipótesis que no contemplamos. Queremos terminar. Probablemente a puerta cerrada".
Incluso, el directivo reconoce que el torneo donde juegan los chilenos Arturo Vidal y Fabián Orellana reconoce que "los escenarios que se han planteado con UEFA para volver a competir, son: 29 de mayo inicio, 6-7 de junio o 28 de junio para todas las ligas europeas. Por lo tanto todavía estamos a tiempo para la vuelta a los entrenamientos", aseguró.
Tebas habla sobre el enorme perjuicio económico al que se está arriesgando
El máximo dirigente del fútbol español destacó las millonarias pérdidas económicas que deberían asumir a partir de una eventual suspensión de la competencia y las que efectivamente tendrán aunque los torneos se retomen.
"No terminar la temporada 19-20 traería una pérdida cuantificable en mil millones de euros. Si terminamos a puerta cerrada, el daño económico será de 350 millones de euros. Si pudiéramos jugar con el público, las pérdidas seguirían siendo de 150 millones de euros", detalla.
Futbolistas
Pese a que desde la parte directiva parecen tener plazos claros, a nivel de futbolistas no hay total apoyo a la medida de retorno indeclinable.
Y así lo hicieron ver a traves de un comunicado emitido por AFE -asociación de futbolistas españoles-, que engloba a los futbolistas tanto de Primera como de Segunda, uno donde reconocen que por ahora, "los propios clubes y los jugadores individualmente están llegando a acuerdos en lo que se refiere a los salarios. Lo que no vamos a hacer los futbolistas es que se dejen de garantizar nuestros derechos laborales".
Por ello, enfatizaron que respecto al retorno total de la competencia profesional, "queremos dejar claro que la vuelta a la competición no debe hacerse sin una decisión expresa de las autoridades, pues no se trata del futbolista, sino de todo su entorno. Y en este sentido, si tenemos que llevar a cabo una iniciativa en el Congreso de los Diputados, lo haremos. La salud debe ser cosa de todos".