Redacción
Durante la tarde de ayer la autoridad sanitaria confirmó el segundo caso positivo de COVID-19 en la Región de Atacama. De acuerdo a la información preliminar que se dio a conocer, se trata de un paciente de 59 años de la comuna de Diego de Almagro, quien había viajado al continente europeo y se encontraba en aislamiento domiciliario. bajo vigilancia epidemiológica, y al presentar los síntomas se le tomó la muestra.
Los exámenes ingresaron durante la jornada de ayer a la Universidad de Atacama (UDA) para su respectivo procesamiento y horas más tarde se confirmó su diagnóstico. Por su parte, la Autoridad Sanitaria está bajo el seguimiento de los contactos de este segundo paciente positivo.
El alcalde de Diego de Almagro, Isaías Zavala, al respecto comentó que esta persona apenas llegó a Chile comenzó su aislamiento total en su domicilio ubicado en la localidad de El Salvador.
Consultado por cómo funcionaron los protocolos frente a este caso, el edil indicó que a su juicio funcionaron de la manera adecuada "porque desde el momento de la llegada al aeropuerto, ya él fue caso sospechoso, y desde ese momento de inmediato en cuarentena, y hoy día solo se confirma algo que más menos sabíamos, porque venía de Italia, así que era más o menos predecible".
Según indicaron desde la Seremi de Salud, esta persona se encuentra bien de salud, no esta hospitalizada, y está en su domicilio, siendo monitoreado por el equipo de Epidemiología de la Autoridad Sanitaria.
Finalmente, las autoridades regionales reiteraron el llamado a mantener estrictamente las medidas de prevención como el lavado de manos con agua y jabón; al toser o estornudar cubrir su boca y nariz con pañuelo desechable o con el antebrazo y evitar tocar o acercarse a personas con infecciones respiratorias. Además, de quedarse en sus domicilios y no salir salvo en aquellos casos que sean estrictamente necesarios.
Codelco
Tras conocerse la noticia, desde la División Salvador de Codelco emitieron un comunicado en el que informaron que la persona contagiada es un profesional que trabaja en la faena, pero que no tuvo contacto con otros funcionarios.
"Cabe señalar que la persona afectada no tuvo contactos laborales y se mantuvo desde su regreso a El Salvador en aislamiento en su domicilio, bajo control de la autoridad sanitaria, presentando síntomas el día de ayer (viernes), disponiéndose la ejecución de exámenes, que esta tarde confirmaron se trata de coronavirus", detalla la misiva.
Agregaron que "Codelco División Salvador reitera su compromiso con la salud y seguridad de las personas, por ello insiste en el llamado al autocuidado y reforzamiento de las diversas medidas de higiene e implementadas en la división para minimizar los riesgos de contagio".