Covid-19: casos en EE.UU. son más que en China y en el mundo superan los 526.000
PANDEMIA. Más de 82 mil contagiados, la mitad en Nueva York. A esto, se suma el llamado de Italia por una respuesta en no más de 10 días. Ayer murieron 712 personas.
Las cifras de casos y de fallecimientos por el coronavirus volvieron a aumentar ayer en Nueva York, reflejo de la sombría situación en el epicentro de la enfermedad en Estados Unidos. Ayer hay más de 37.258 casos confirmados en el estado, casi la mitad de lo que sumaba todo el país: 82.943, de los cuales 1.177 murieron.
Con estos números, además, Estados Unidos se convirtió en el primer país con más contagiados por covid-19 en el mundo, superando a China e Italia. Este último país ayer volvió a elevar la cantidad de fallecidos en 24 horas: 712.
En Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo ofreció un desalentador panorama de las repercusiones económicas que está teniendo la pandemia. Con 385 decesos, 100 de ellos el miércoles, Cuomo dijo que los expertos opinan que esa cifra aumentará a medida que los pacientes gravemente enfermos sucumban a la enfermedad.
"Es una situación en la que la gente simplemente empeora con el tiempo, eso es lo que estamos viendo", señaló el gobernador. Más de 5.300 pacientes estaban hospitalizados el jueves, 40% más respecto del día anterior. Casi 1.300 están en cuidados intensivos, un alza de 45%.
Los hospitales en la ciudad de Nueva York están abrumados por tanta gente y sufren de grave escasez de suministros como máscaras y ventiladores.
En todo el mundo, se han detectado al menos 526.000 casos de covid-19 y casi 24.000 muertos, de acuerdo con cifras de Worldometers ratificadas por la Universidad Johns Hopkins.
El número de casos en China, país desde el cual se esparció el virus, ha ido bajando y el último reporte era de solo 67 casos nuevos, todos llegados de fuera, y seis fallecidos.
En Europa, sin embargo, Italia volvió a vivir una jornada dramática, mientras los líderes del Grupo de los 20 celebraron una videoconferencia para coordinar la respuesta a la pandemia, en medio de críticas sobre que los países más ricos del mundo no han actuado de forma cohesionada. La conferencia estaba presidida por el rey Salman de Arabia Saudita.
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, pidió a los países de la Unión Europea (UE) que decidan en los próximos diez días una respuesta conjunta para combatir la crisis del coronavirus y propuso, junto con España, la creación de un grupo de trabajo compuesto por los "cinco presidentes".