Copiapó ya tiene más de 40 mil personas vacunadas contra la influenza
CAMPAÑA. Desde el municipio una vez más llamaron a la comunidad a la calma y no confundir esta campaña con la cuarenta parcial producto del Coronavirus.
Un total 40.359 personas pertenecientes a los grupos objetivos (embarazadas, niños desde los 6 meses a 5º básico, enfermos crónicos y adultos a partir de los 65 años) han sido vacunadas desde que se inició la campaña contra la influenza 2020 el pasado 16 de marzo, llegando hasta la fecha a un 56,1% de cobertura.
El plan de vacunación se está realizando en los 8 Centros de Salud Familiar de la comuna. Esto se suman a la estadística del proceso de inmunización que se está llevando a cabo en todos los establecimientos educacionales y jardines infantiles.
La encargada del programa de inmunización del Cesfam de El Palomar, Natalia Reyes puntualizó que el proceso de vacunación se realiza desde las 8:00 de la mañana y donde se han separando 2 puntos de vacunación; uno los crónicos, adultos mayores y embarazadas por una entrada y en la otra los niños y niñas.
La profenales resaltó que "las vacunas para los grupos de riesgos están aseguradas" y llamó a las mujeres embarazadas y adultos mayores que son parte del grupo objetivo a realizar el proceso de vacunación en los recintos de salud municipal.
Cabe destacar que el proceso de vacunación de este año se ha visto alterado por la alerta sanitaria que ha generado la presencia del Coronavirus en nuestro país, lo que ha provocado que mucha gente se haya aglomerados en los cesfam. En esta línea el alcalde Marcos López fue tajante en reiterar "no tenemos que mezclar los temas lo que buscamos con esta campaña es tener a nuestros grupos de riesgos mejor preparados para enfrentar la llegada del invierno y no saturar nuestro sistema de salud que paralelamente se está preparando para enfrentar algo mayor relacionado con el Coronavirus, por eso el llamado es la tranquilad y a no saturar los centros de salud"
La Influenza es una infección respiratoria producida por un virus llamado influenza y que afecta la nariz, la garganta y en algunos casos los pulmones. Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte. La mejor manera de prevenir la influenza es vacunándose.
La influenza es diferente al resfriado. Por lo general, comienza de repente. Los síntomas más comunes son: fiebre, tos, dolor de gargante, secreción o congestión nasal, dolores musculares, dolores de cabeza y fatiga.