Junaeb ha entregado el 50% de las canastas de alimentación
ABASTECIMIENTO. Algunos apoderados reclaman que aún no les llegan las canastas y que en otros casos han arribado, pero con menos alimentos de los que corresponderían.
Debido a la emergencia que se vive por el coronavirus, el pasado 15 de marzo el Gobierno informó que se suspendieron las clases en los establecimientos educacionales y ayer esta medida fue ampliada por dos semanas más. Pese a esto, los estudiantes beneficiarios del Programa de Alimentación de la Junaeb seguirán recibiendo sus raciones de alimentos y según indicaron desde el organismo, a la fecha llevan alrededor del 50% de las canastas entregadas en Atacama, correspondientes a la primera etapa.
"Con el fin de evitar contagios y ajustarnos a los protocolos, hemos decidido entregar una canasta que reemplaza el desayuno y el almuerzo que el alumno recibe durante 15 días de lunes a viernes. A su vez, la entrega está siendo y será de forma gradual en todos los establecimientos acogidos al Programa de Alimentación, para los niveles prebásica, básica y educación media", detalló la directora regional de Junaeb, Claudia Alvayai.
Hasta ayer se había entregado aproximadamente el 50% de las canastas y se espera al final de esta semana completar lo faltante. "En esta primera etapa previa a la prorrogación del beneficio entregaremos 23 mil canastas en la región, que equivalen aproximadamente al 80% de los beneficiarios totales, y que se calculan que son los que efectivamente asisten a los comedores de forma diaria en una jornada regular de clases", agregó Alvayai.
Para estas próximas semanas en que se extenderá la suspensión de clases, el mecanismo para la entrega de las canastas se mantiene. Cada establecimiento deberá definir plazos y fechas para la entrega.
Reclamo
Este proceso no ha estado exento de dificultades, ya que algunos apoderados de diversos recintos educacionales de la región han manifestado su descontento con el retraso en las entrega de las canastas y en otras instancias señalan que han llegado, pero con muchos menos alimentos de los que corresponden.
Uno de estos casos vive Allison Villavicencio, apoderada de 8° básico en la Escuela Los Estandartes en Copiapó, quien señaló que hasta la fecha aún no ha recibido los alimentos y eso le causa inconvenientes porque "uno se cuadra con lo que van a entregar, por lo menos nosotros que somos de bajos recursos. En el curso de mi hijo hay varias reclamos, queremos saber cuándo van a llegar", dijo.
Por su parte David Palma, apoderado en kinder y 4° básico de la Escuela Los Loros en la comuna de Tierra Amarilla, quien a su vez fue parte de la directiva del Centro de Apoderados del recinto el año pasado, indicó que fueron entregadas las canastas pero "el Gobierno había hecho una caja de $45 mil, pero los alumnos recibieron entre $12 a $15 mil. Hay varias cosas que faltan si se compara con la canasta que mostró el Gobierno".
Frente al reclamo de los apoderados, la directora regional de Junaeb señaló que "queremos aclarar que los distintos elementos de la canasta no llegan de forma simultánea. Una vez que está el listado completo, las manipuladoras trabajan en su armado y posterior entrega, lo cual evidentemente no permite una entrega automática".
Además, agregó que "en nuestra fiscalización hemos constatado diversos establecimientos en los que existió mucha presión por parte de los apoderados para entregar la canasta, y frente a este reclamo, entregaron de acuerdo a lo que iba llegando gradualmente. Al ceder en la presión de la entrega, por sobre el cumplimiento de todos los productos, desencadenó la sensación de que la entrega a nivel país fue incompleta e insuficiente".
Considerando lo anterior, desde el organismo hicieron un llamado a los apoderados para no presionar en la entrega de las canastas hasta que estén completas y sean contactados para retirarlas. Además, indicaron que toda consulta y/o reclamo las personas lo pueden hacer llegar mediante los canales virtuales de Junaeb y han habilitado el correo atacama@junaeb.cl a fin de recibir las consultas de los usuarios.