Alcalde de Copiapó advirtió problemas de aprobarse una prorroga en el pago de permisos de circulación
RECAUDACIÓN. El jefe comunal, Marcos López, criticó el proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados que busca aplazar el trámite hasta mayo. Además, hizo el llamado a los conductores que regularicen a tiempo el pago del permiso.
El alcalde de Copiapó, Marcos López, no ocultó su molestia debido al proyecto de ley presentado por los diputados Andrés Longton (RN) y Víctor Torres (DC), que busca establecer una prorroga en el pago del permiso de circulación para el presente año, e hizo un llamado a los conductores a que realicen el trámite antes del 31 de marzo.
El jefe comunal expresó que la iniciativa legal, que fue aprobada en la Cámara de Diputados el lunes y que ayer fue rechazada en el Senado (ver recuadro) "a mí me parece de una tremenda irresponsabilidad, porque el cobro de los permisos de circulación, forman parte de básicamente de lo que es la conformación del Fondo Común Municipal".
Problemas
A juicio del alcalde López, este proyecto puede generar un serio problema en los municipios del país. De hecho, planteó que "nosotros tenemos que entregarle el 62,5% de lo recaudado al Gobierno Central, para que se vaya conformando así el Fondo Común Municipal, que es una herramienta que está establecida en la Constitución Política del Estado, y que sirve para redistribuir recursos desde los municipios que tienen más a los que tienen menos".
El edil copiapino explicó que los montos recibidos por parte del Fondo Común Municipal son parte importante del presupuesto de la casa consistorial. "Nosotros recibimos algo de 9 mil millones de pesos de nuestro presupuesto, que representa entre el 22 y el 25%", dijo López, quien además señaló que "hay otras municipalidades que pueden representar el 35, el 40, el 50 y hasta el 80% de sus recursos ingresados por el Fondo Común Municipal siendo su principal fuente de ingreso. Por lo tanto, si ocurre que el fondo municipal se hace pedazos, como está proponiendo la Cámara de Diputados, la pregunta es ¿Quién va a poner los recursos en esta situación de crisis?".
La preocupación del jefe comunal, pasa por el hecho que, de aprobarse la iniciativa "si dejan de renovarse las licencias durante el año 2020, hay 450 millones menos de ingreso para esta municipalidad" y de paso detalló que "eso significa poner en riesgo por un lado las obligaciones que el municipio tiene, la continuidad laboral de sus funcionarios y funcionarias y una serie de variables que son vitales".
Es más, el jefe comunal fue más allá y expresó que "la pregunta que le hago a los diputados es ¿y ustedes de dónde creen que el Gobierno va a sacar dinero para restituir estos recursos que no van a recibir las municipalidades? O simplemente vamos a generar una quiebra masiva de las municipalidades más pequeñas, que dependen fundamentalmente de los recursos que el Fondo Común Municipal les entrega".
Permiso de circulación
El alcalde López comentó que la actual legislación ya ofrece alternativas para los conductores que no tienen el monto suficiiente para realizar el pago de una sola vez. "De acuerdo a la Ley de Rentas, ustedes pueden pagar solo la mitad de su permiso de circulación ahora en marzo (hasta el 31) y la otra mitad la pueden pagar entre el 1° y el 31 de agosto. Por lo tanto, ya hay un mecanismo de alivio establecido en la ley y hagan uso de ello", afirmó.
Del mismo modo, el jefe comunal realizó el llamado a pagar el permiso de circulación antes del 31 de marzo. "Porque si el día 1 de abril no han pagado su permiso de circulación, están obligados además a pagarlos en una sola cuota. O sea, además de no pagar antes del 31 de marzo, pierde esa regalía que la misma Ley establece", dijo el edil copiapino.
Puntos de pago
A fines de febrero, el municipio anuncio ocho puntos de pago presencial, de los cuales, dada la crisis sanitaria por el COVID-19, quedan disponibles cuatro centros de atención a la ciudadanía.
Los puntos son los siguientes: La Casa de la Cultura, que atiende de 9 a 14 horas; el Centro Comunitario de Paipote, que recibe público de 9 a 17:30 horas; el Salón Alicanto, que abre sus puertas de 8 a 18 horas y el Supermercado Jumbo (cuyo horario queda sujeto a la disposición del recinto comercial). Por último, quienes opten por realizar el trámite de pago de manera online, pueden ingresar a la página web www.copiapo.cl.