Responsabilidad previsional
Señor director: Hoy el mundo enfrenta la mayor crisis sanitaria de las últimas décadas, en donde la vida de millones de personas está en riesgo, y por lo mismo, tenemos la necesidad imperiosa de estar a la altura en el problema original, como también en los otros problemas colaterales.
El fuerte impacto del Covid-19 en las empresas, y por ende en el mercado financiero, nuevamente ponen a prueba a los multifondos, en donde los más riesgosos ya están con fuertes números rojos.
Como dato, casi un 75% de las personas que está a 5 años o menos de jubilar, están en el fondo D o E.
Por otro lado, un 52% de los afiliados nunca ha elegido multifondo, por lo que su fondo está acorde a su edad y riesgo recomendado. Finalmente, menos de un 30% del total de activos administrados están en los fondos A y B, los más riesgosos.
Hoy el conocimiento previsional es superior a crisis anteriores, por eso el llamado a nuestras autoridades es a tener una responsabilidad previsional y no alarmar a los afiliados, buscando pequeñas ventajas políticas en un tema mayoritariamente técnico.
Eduardo Jerez
30
Fueron 30 monedas. Fueron $30, otros dijeron que fueron 30 años y ahora son 30 minutos. Que Dios nos ampare.
Carlos Alberto Sepúlveda Durán
Coronavirus: guerra implacable (también en el plano comunicacional)
"Se puede decir con entera autoridad... eso no pasará acá", señaló hace pocos días el ministro de Salud, Jaime Mañalic, en comparación con las tragedias de Italia y España. El presidente Trump, por su parte, manifiesta su confianza en que para Semana Santa la población estadounidense podrá asistir masivamente a misa. Su colega mexicano, López Obrador, llamó en la fase inicial de la expansión del Covid19 a seguir haciendo su vida normal. Bolsonaro critica las medidas de confinamiento y señala que la pandemia generará a lo más un "resfriadito".
En Alemania, Angela Merkel pronunció - antes de entrar en cuarentena voluntaria- por primera vez en sus 14 años de gobierno un discurso dirigido a la población, en la que expuso sin eufemismos la grave realidad y ordenó medidas drásticas de cuarentena. Ello afianzó su liderazgo, al punto que muchos la están llamando a reconsiderar su decisión de abandonar el poder cuando termine su actual mandato.
El comisario de la Unión Europea para Asuntos Exteriores , Josep Borrell, llamó la atención sobre las medidas de ayuda a países europeos implementadas por China Popular, acusando que detrás de ellas se esconde una ofensiva propagandística de la potencia asiática, cuyo gobierno expulsó a su vez en los últimos días a varios corresponsales de medios norteamericanos.
Es que la pandemia del coronavirus implica no sólo una guerra implacable en términos sanitarios y socioeconómicos, sino también políticos y comunicacionales. La conclusión básica es que la política vive un proceso de desorientación profunda, que se traduce en una serie de declaraciones contradictorias, cuyos efectos no se pueden medir aún.
Lo cierto es que no podía ser de otra manera. Como dice el historiador y sociólogo Fernando Mires: "¿Y si el enemigo no es político? En ese caso estamos... frente a un momento de suspensión de la política". Y luego agrega que "la política, por supuesto, bajo las condiciones expuestas no desaparece, pero sí ha de ponerse al servicio de la lucha por la existencia".
Jorge Gillies, académico de la Facultad de Humanidades y Tecnología de Comunicación Social, UTEM
Una oportunidad
Chile se encuentra en Fase 4 por la rapidez en el contagio del Coronavirus. En este marco es que el concepto de teletrabajo está comenzando a sonar fuerte entre líderes y colaboradores.
Según el artículo 22 del código del trabajo: "quedan excluidos de la limitación de jornada los trabajadores contratados para que presten sus servicios preferentemente fuera del lugar o sitio de funcionamiento de la empresa, mediante la utilización de medios informáticos o de telecomunicaciones".
Llevar adelante esta nueva forma es posible gracias a la tecnología, las empresas como sus trabajadores cuentan con herramientas digitales para acceder a tareas en línea sin importar dónde se realice.
Esto es una oportunidad para la ciudadanía y el empresariado, tenemos que ser visionarios hacia una movilidad laboral que nos permitirá abrirnos a un estado familiar y emocional más íntimo, que ayudará en el avanzar y demostrar, que independiente del factor por el cual se está produciendo el cambio, si somos capaces de confiar en las habilidades y el cumplimiento de objetivos de nuestros trabajadores, esto es la solución para minimizar el impacto a nuestra seudo tranquilidad laboral.
Andrés Freudenberg, experto en desarrollo profesional