Frases
"Situaciones excepcionales requieren medidas excepcionales"
Sebastián Piñera — Presidente
"Se debería también considerar la liberación de los presos poco peligrosos"
Michell Bachelet
Alta Comisionada Naciones Unidas ante los DD.HH
"Situaciones excepcionales requieren medidas excepcionales"
Sebastián Piñera — Presidente
"Se debería también considerar la liberación de los presos poco peligrosos"
Michell Bachelet
Alta Comisionada Naciones Unidas ante los DD.HH
El vicepresidente para Chile y Argentina de Barrick, John Mc Donough, dio a conocer que en el último trimestre del 2004, comenzó el trabajo de exploraciones en el distrito de la frontera entre Argentina y Chile que cubre las área conocidas como Veladero y Pascua-Lama. Durante el 2005 se continuará progresivamente con un programa de exploraciones.
Con la presentación de un proyecto, el que fue aprobado por amplia mayoría en la cámara de diputados, el diputado René Aedo (RN), planteó al Ejecutivo establecer un ancho mínimo de calzadas de 7 metros en conjuntos de viviendas sociales. Sostiene que las construcciones actuales, específicamente las viviendas sociales se puede apreciar que las calles son excesivamente estrechas.
La evaluación de las necesidades, factibilidad y requerimientos para la construcción y remodelación de los complejos cordilleranos en el paso San Francisco y en el paso fronterizo Pircas Negras, fue el principal motivo del encuentro del SAG, Aduanas, Carabineros, PDI y Vialidad, cita a la que fueron convocados por el gobernador.
Chile experimentó un cambio importante en su composición social, con un crecimiento económico sostenido y buenas políticas públicas, generando una gran clase media que entre 2006 a 2018 creció del 43,2% al 65,4%. Es, sin embargo, una clase media que al pasar de los años se volvió frágil, de cristal, que colinda con la pobreza. La falta de integración, la distancia entre los ciudadanos y el Estado, las injusticias y la fragilidad de la vida diaria, produjeron una reacción que estalló en tres niveles: contra los ingresos (no me alcanza), contra el abuso (no me protegen) y contra los privilegios (no me dejan avanzar).
La mayoría de los chilenos se identifica con la clase media, que más que un segmento socioeconómico es una cultura que reconoce las dificultades de origen y el esfuerzo como palanca de desarrollo familiar. Es una cultura heterogénea con valores comunes como el mérito y el esfuerzo, y, también, con riesgos comunes (enfermedad, pérdida del empleo) y con sufrimientos comunes: clasismo de la élite, incomprensión de la autoridad y abuso del que está en una posición de poder. Todo lo anterior hace fracasar esa percepción de mérito y esfuerzo como mecanismo de superación. ¿Qué tenemos que hacer? Avanzar en una agenda social que incluya más ingresos, menos costos y mayores seguridades a las familias.
La agenda social liderada por el Presidente Piñera otorga recursos directos a quienes más lo necesitan (aumento de pensiones, ingreso mínimo garantizado, bono de ayuda familiar), disminuye costos (rebaja de contribuciones y transporte público para adultos mayores, congelamiento de alza de servicios básicos, remedios más baratos, etc.) y aumenta seguridades (plan universal de salud, tiempo máximo en listas de espera, seguro catastrófico, término a discriminación por género y edad en Isapres). Es un esfuerzo urgente, sabiendo que necesitamos de una hoja de ruta más larga que lo haga suficiente.
En el Ministerio de Desarrollo Social queremos acompañar esta agenda social con reformas en cinco sentidos: medir mejor los factores que determinan la vulnerabilidad social, incidir mejor en la evaluación social de los programas incorporando variables relacionadas a la cohesión, terminar con el "comprahuevos" que afecta al ciudadano frente a los beneficios del Estado, focalizar mejor los programas públicos, y avanzar en regulaciones que terminen con los abusos en sectores vulnerables.
Debemos avanzar en mayores grados de cohesión social. No basta con reducir las disparidades en riqueza e ingresos; necesitamos sentir que somos culturalmente heterogéneos, pero que al final del día somos miembros de una misma comunidad; una comunidad que se sustenta en un supuesto básico de igualdad democrática, en que esfuerzo y mérito se distribuyen de manera equitativa. Y, además, que entre el Estado y las personas existe una sociedad capaz de generar ese sentido común que puede catalizar demandas y generar visiones comunes.
Sebastián Sichel
Ministro de Desarrollo Social y Familia
Conmovedora. Así se podría definir la historia de un médico jubilado de 68 años que volvió a trabajar para ayudar en la emergencia por el coronavirus y que falleció en Paris, Francia.
El profesional se había retirado en enero de este año, pero su vocación y juramento hipocrático fue mayor, enfrentando un destino que sabía que le podía tocar.
Pero no es el único, Jean-Jacques Razafindranazy, se suma a otros colegas fallecidos, uno murió en enero en Wuhan, China a la edad de 62 años y otro también en el país asiático tras trabajar 35 días seguido. Sufrió un derrame cerebral.
Lamentable es conocer estos casos en medio de tanta pesadumbre y no se quisieran saber estos finales, que lamentablemente son comunes en los adultos mayores aunque son una clara muestra del juramento hipocrático y compromiso con los suyos.
En Atacama el Servicio de Salud informó que espera contratar a 275 profesionales de la salud para hospitales, SAPUs y recintos rurales, lo que es una buena noticia dada las urgencias que trae consigo esta epidemia.
Pero también es urgente saber cómo estará preparado todo el contingente en la región y el país, en cuanto a las condiciones para atender a pacientes ya sea con los protocolos, descansos, instrumentos adecuados y cómo se van a trabajar temas como el estrés.
Los profesionales estarán expuestos a altos focos infecciosos y tensiones constantes por largas horas de labor. Por esto es queda esperar que los planes para el cuidado de ellos sean los suficientemente óptimos por su bien y la comunidad.
Primordial también es que la comunidad se ajuste a los protocolos y no colapse innecesariamente los servicios médicos como la Urgencia, aunque ciertamente es una cuestión difícil dada la incredulidad y miedos propios de una pandemia como la que vivimos actualmente.
Importante es reforzar las campañas preventivas para que las personas sepan de memoria qué hacer o no a la hora de tener ciertos síntomas y así tratar de llevar de mejor forma las atenciones.
Por mientras queda dar una palabra de aliento a médicos, enfermeras, paramédicos, matronas, entre otros profesionales, de cara a una temporada que será complicadísima en el país.