Hubei vuelve a funcionar tras dos meses de cuarentena y 800 personas vuelven a Pekín
PANDEMIA. La provincia de China donde se inició la pandemia ayer vio retornar los servicios de transporte, excepto en la ciudad de Wuhan, que seguirá cerrada.
La normalidad volvió a hacer este miércoles acto de presencia en la provincia de Hubei, cuna de la pandemia de coronavirus, donde sus habitantes pudieron utilizar el transporte público o desplazarse con libertad después de más de dos meses de estricta cuarentena.
La provincia levantó todas las restricciones de viaje que había impuesto en sus ciudades excepto en su capital, Wuhan, que hará lo propio el próximo 8 de abril.
Así, el servicio ferroviario volvió a emprender la marcha en toda la provincia. Además, alrededor de 800 personas llegaron a Pekín procedentes de Hubei organizados en trenes especiales tras presentar una solicitud para regresar a la capital, donde residen.
Según la agencia estatal Xinhua, más de 20.000 personas, entre trabajadores y estudiantes, aguardan en Hubei a su turno para regresar a la capital. Asimismo, el servicio urbano de autobús de Wuhan también comenzó a funcionar ayer después de nueve semanas, en un momento en el que las cifras oficiales apenas registran nuevos contagios o fallecimientos por la neumonía covid-19.
Eso sí, los viajeros que quieran usar el transporte público o pedir un taxi deben presentar un certificado médico o bien un código QR generado por el teléfono móvil que certifique su estado de salud.
Comienza así una más que relativa vuelta a la normalidad desde que el 23 de enero se inició la cuarentena.
Al menos 2.526 personas han muerto por covid-19 en Wuhan desde que se detectó el brote, pero 1.358 pacientes todavía permanecen en estado grave.
Las autoridades sanitarias chinas anunciaron que el número de infectados por el coronavirus "activos" en el país asiático es de 4.287 y continúa en una rápida trayectoria descendente, a pesar de que se diagnosticaron 47 nuevos contagios -todos ellos en viajeros procedentes del extranjero- y cuatro muertes.
El número total de infectados diagnosticados en China desde el inicio de la pandemia es de 81.218 y los fallecidos son 3.281. Además, dieron de alta a 73.650 personas tras haber superado con éxito la enfermedad.
Las cifras de los últimos días han invitado a una paulatina vuelta a la normalidad en las ciudades chinas, siempre bajo estrictas normas de prevención, aunque muchas de ellas han ido relajando sus niveles de respuesta al brote. Además, el número total de turistas durante el fin de semana pasado aumentó 91% respecto al anterior.