Políticas educativas entre cuatro paredes
La llegada del ministro Figueroa y su señalada capacidad de saber escuchar, se ha debilitado al conocerse que el Gobierno ha vuelto a reponer con suma urgencia el Proyecto de Ley de Equidad en la educación parvularia, que busca crear una subvención para niveles medios (2 a 4 años). El año pasado cuando se tramitaba este proyecto, surgieron críticas por parte de académicos, instituciones del sector y asociaciones gremiales, entre otros. La particularidad es que todos consensuaron valorar el aumento de recursos, estando las objeciones en no ser suficiente y que el financiamiento en una lógica de voucher, conlleva una serie de problemas que fueron extensamente desarrollados por los expositores.
El proyecto que hoy vuelve a ingresar, continúa en la misma línea y se fundamenta en que es un paso fundamental para mejorar la calidad y cobertura del nivel al recibirse $87.000 más aproximadamente por niño, para completar $217.000 mensuales. Con ello, las comunidades educativas de los jardines VTF podrían contratar profesionales de apoyo, contar con más materiales educativos, acceder a capacitación permanente, y disponer de programas educativos, acaso ¿no los tienen?
El costo/niño en jardines de administración directa de JUNJI está cercano a los $300.000 y no depende de la asistencia de los niños, como si es el sistema voucher. Por lo tanto, no es difícil pensar que es bien improbable que se puedan mejorar las recurrentes aspiraciones de la política de calidad que por décadas se han señalado para este nivel.
Los problemas de calidad son muchos y muy complejos en educación parvularia. Ya es hora que se haga una mesa de trabajo con todos los sectores involucrados antes de hacer entrar un proyecto al parlamento, con altura de miras y dejando las trincheras de cada uno para abordar este tema en serio. Las políticas "parche" no resultan; esperamos que el ministro Figueroa tome este llamado, y se pueda avanzar sistemática y adecuadamente; escuchando, recogiendo y considerando que Chile está cambiando.
M. Victoria Peralta, Premio Nacional de Educación 2019 y académica U.Central
Llegar a acuerdos
El nivel de conflicto en la sociedad chilena ha escalado niveles altamente preocupantes por lo que se hace indispensable llegar a acuerdos que hagan la convivencia nacional razonablemente armónica. La confrontación permanente no beneficia a nadie, más bien todos pierden. Puede ser que algunos, aparentemente, se constituyan como ganadores y se impongan a las otras partes por la fuerza, pero a un altísimo costo que solo produce resentimiento y sensación de injusticia, constituyendo un preludio para nuevos conflictos aún más devastadores.
Hoy se hace urgente negociar y buscar soluciones colaborativas para llegar a acuerdos donde todas las partes ganen. La solución alternativa de resolución de conflictos es posible en todos los ámbitos sociales: familia, empresa, administración de justicia, salud, educación, comunitaria, entre otros. ¿Por qué no es posible a nivel político- social?
Se requiere para ello un facilitador del diálogo -tal vez un experto de la ONU como en Ecuador- que identifique a las partes más relevantes y a sus principales interlocutores para que se sienten a la mesa a negociar.
Jimena Valenzuela del Valle, directora del Instituto de Ciencias de la Familia Universidad de los Andes
Carbono-Neutralidad
Mucho se ha hablado el último tiempo del concepto de Carbono-Neutralidad, aunque en general existe poca claridad de cómo se lleva a cabo. Es importante explica que no se logra reduciendo las emisiones a cero, ya que en la práctica es algo imposible.
En palabras simples, la Carbono-Neutralidad es cuando produzco una cierta cantidad de emisiones de efecto invernadero y me aseguro de que sean reducidas en la misma cantidad. El balance debe ser cero.
Es sumamente desafiante alcanzar un consenso de procedimientos y estándares en como compensar las emisiones producidas, aunque existen distintas formas de hacerlo, como por ejemplo plantar árboles, aumentar los ahorros energéticos o reemplazar fuentes fósiles por energías renovables. Pero no se puede calcular objetivamente cuándo se llega a cero, pese a existir innumerables maneras de calcularlo en línea.
Sin embargo, es importante avanzar, y buscar formas de mejorar la calidad de vida y el medio ambiente, es una de las necesidades básicas de nuestra sociedad postindustrial.
Encontrar la Carbono-Neutralidad a través de la innovación es también un rol del mercado, demandante en diversos grados y cada vez más, por consumidores, corporaciones y países.
Zdenek Sobotka, CEO y fundador de Solek