Frases
"No es presentable que en franja del Rechazo se hable por el Apruebo"
Jacqueline van Rysselberghe — Senadora UDI
"Vamos a realizar todas las acciones para que se haga"
Paula Daza
Subsecretaria de Salud
"No es presentable que en franja del Rechazo se hable por el Apruebo"
Jacqueline van Rysselberghe — Senadora UDI
"Vamos a realizar todas las acciones para que se haga"
Paula Daza
Subsecretaria de Salud
Más de 9 mil consultas y reclamos, los que representan un aumento de un 27,48% respecto al año anterior, fueron parte del balance de la gestión de 2008 del Servicio Nacional del Consumidor de Atacama, a las puertas del Día Mundial del Consumidor, el que se celebra este domingo 15 de marzo.
Tras el tsunami de Japón, la intensidad del mar causó estragos en el balneario de Puerto Viejo, en donde la intensidad del oleaje, según cifras entregadas por la intendencia, registró subidas de mar cercana a los 200 metros, que inundaron algunas casas del sector de las tomas. En Atacama, más de 11 mil personas fueron llevadas hasta lugares seguros.
Luego de reunirse con autoridades regionales y comunales de Tierra Amarilla, los principales ejecutivos de la Compañía Minera Lumina Copper Chile, propietaria del proyecto Caserones, anunciaron ayer el inicio del trabajo para la producción del primer cátodo de este yacimiento, ubicado al interior de Tierra Amarilla.
Tanto la Constitución Política de la República como la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público, establecen la autonomía institucional respecto de los demás Poderes del Estado, cualidad que frecuentemente es tema de debate en los medios de comunicación. Al respecto, cabe señalar que la autonomía fue la opción escogida por el legislador del país con el propósito claro de evitar riesgos de una eventual instrumentalización de las investigaciones penales, desestimando por ello las alternativas que ofrece la legislación internacional comparada, muchas de las cuales insertan al Ministerio Público dentro del Poder Ejecutivo o dentro del Poder Judicial, exponiéndolo así a un riesgo grave de politizar sus decisiones.
En tal sentido, al concebirse al Ministerio Público como un órgano "extrapoder", autónomo, que no forma parte de los órganos de la Administración del Estado, podría parecer que no está sujeto a ningún control externo. Sin embargo, ello no es efectivo pues se estableció un sistema de controles, íntimamente vinculados a los Principios de Transparencia, Legalidad, Probidad y Responsabilidad, contenido en diversas leyes, los cuales se manifiestan de distintas formas
Existe un Control Político que ejercen otros poderes del Estado, ejemplo de ello es la facultad de remoción del Fiscal Nacional o Fiscales Regionales por decisión del pleno de la Corte Suprema (Poder Judicial). Cabe el Control Procesal o jurisdiccional, que se ejerce dentro del procedimiento penal por los Jueces de Garantía, miembros del Poder Judicial.
Está presente el Control Disciplinario o Jerárquico, que se ejerce de manera interna, como es el caso de las bases de la responsabilidad disciplinaria de los fiscales que se establecen en la Ley Orgánica del Ministerio Público.
Existen los mecanismos de control ciudadano, como es el caso de la rendición de cuenta anual, en audiencia pública, que recae sobre el Fiscal Nacional y los Fiscales Regionales, y que tiene por fundamento indispensable el Principio de Transparencia que debe informar toda la gestión del Ministerio Público. Documento que, además, es posible encontrar en el portal web institucional. No podemos dejar de lado la responsabilidad civil, penal y administrativa de los Fiscales Adjuntos y Fiscales Regionales del Ministerio Público.
Finalmente, están las responsabilidades administrativas de los funcionarios de la institución. En consecuencia, en virtud de los sistemas de controles ya señalados, puede afirmarse que si bien el Ministerio Público tiene autonomía institucional, tanto la Constitución Política de la República como la Ley Orgánica que le rige, lo han supeditado a varios mecanismos de control que busca garantizar el correcto ejercicio de su rol persecutor penal, con pleno respeto a las atribuciones de los poderes del Estado y derechos fundamentales de las personas.
Alexis Rogat Lucero
Fiscal regional de Atacama
En redes sociales se han divulgado una serie de mitos acerca del coronavirus y fatalidades extremas en torno a su propagación, los que han sido aclarado por la Autoridad Sanitaria y expertos. Pero también al otro lado de la vereda, están quienes le bajan el perfil a su aparición, difundiendo teorías de conspiración que también pueden hacer el mismo daño. En el caso de Chile, esto se hace especialmente sensible dado el contexto social, donde las especulaciones surgen sin fundamento, como que es usada por el Gobierno para suspender eventos e infundir temor.
Se quisiera que no fuera una situación grave, pero la evidencia demuestra que sin un control adecuado, las consecuencias son gravísimas. En Italia está declarada una cuarentena que no se registraba desde la Segunda Guerra Mundial, con medidas que incluyen suspensión de eventos deportivos y cierre de negocios, salvo supermercados y farmacias.
Ese país es acusado de cometer graves errores en el control de la enfermedad, lo que habría traído consecuencias. Hoy los médicos están decidiendo a quienes salvar o no, dando prioridad a quienes tienen "más probabilidad de supervivencia", lo que ha sido denunciado como una "masacre de adultos mayores". Hasta ayer había más de 800 muertos y más de 12 mil infectados.
A pesar que la pandemia en otros puntos no ha sido tan dañina, ya se tomaron -como debe ser- medidas drásticas para su control. La suspensión de las clasificatorias en Sudamérica para el Mundial de Qatar, la NBA en Estados Unidos, torneos de la ATP de tenis y la liga española de fútbol, son algunas.
A nivel local los organizadores de Lollapalooza Chile solicitaron la suspensión programado para el 27, 28 y 29 de marzo, mientras que el fútbol chileno se jugará sin público, en lo que son decisiones que apuntan al meollo de los protocolos: el evitar el contacto social.
Pero pareciera que se necesita más, como lo ocurrido en Corea del Sur, país que usó una aplicación de celular para que las personas que sientan los síntomas puedan informar de su estado, lo que ha multiplicado las atenciones y por lo tanto los confirmados y descartados, contrastando con las medidas burocráticas y poco efectivas de Italia.
Bajo estos contextos, lo que queda es poner la salud ante todo y por ello es atendible el mirar día a día la evolución de la enfermedad de cara al plebiscito del 26 de abril. No podemos caer en la irresponsabilidad de realizar un proceso si es que el coronavirus está descontrolado, por lo que desde distintas instancias el llamado a evitar opiniones sesgadas, basadas en la pasión y lanzar teorías conspiracionales. Este virus no es un juego y puede ser mortal.