Fútbol sin público y venta de alcohol gel en las calles son los efectos del Covid-19
SALUD. Luego que los casos de pacientes Coronavirus subieran a 33 personas en Chile, los anuncios sobre eventos públicos tuvo sus consecuencias. Lollapalooza fue suspendido, la Teletón mantiene sus fechas en medio de la incertidumbre, mientras que el fútbol profesional jugará por cerca de una mes sus partidos sin público en todas las categorías.
El Coronavirus o Covid-19 fue catalogado hace unos días como una pandemia mundial y en el país, hasta el día de ayer ya habían confirmado 33 casos de pacientes infectados, y que se encuentran en cuarentena, es por esto, que eventos masivos, como el Lollapalooza fue suspendido y el Campeonato Nacional de Fútbol se realizará sin público. Mientras que el coronavirus se propaga a más personas en el país, crece la preocupación de los habitantes de cómo hacer frente a esta pandemia, en la Región de Atacama, las mascarillas han estado agotadas desde hace semanas en farmacias locales, el alcohol gel no alcanza a durar más de mediodía en las farmacias hasta que se agotan, mientras tanto, la venta del alcohol gel crece en el comercio ambulante.
En este sentido, Ricardo Quiroga, químico farmacéutico de Doctor Simi, comentó que "hace como un mes atrás la gente empezó a comprar mascarillas por montones. las mascarillas que nosotros vendemos vienen cinco en un sobre, y valen $980, o sea, no alcanzar a ser los mil pesos. Y se nos agotaron en una semana desde que partió esto. Y el alcohol gel lo mismo".
El farmacéutico afirmó que "esto es a nivel nacional, de hecho, en la central de Simi en Santiago no hay mascarillas, en todas las otras farmacias están en la misma situación, ahora el ministro Mañalich, dijo que iba a intervenir porque anda el mercado negro vendiendo mascarillas por cajas, valen 15 mil, o 20 mil lo que valía mil pesos antes una unidad".
Por otra parte, Iván Geraldo, químico farmacéutico de Cruz Verde también contó que "no hay mascarillas, no las trabajamos hace mucho y bueno ahora con esto yo creo que ninguna farmacia de Copiapó la tiene, ni Cruz Verde ni de otras cadenas".
"La gente viene a preguntar sobre las mascarillas, algunos ya han tomado conciencia y saben que la mascarilla no es la fuente principal de protección, pero sobre el alcohol gel vienen a preguntar bastante", dijo.
Respecto al gel sostuvo que "hoy (ayer) nos llegó y nos quedan como tres aproximadamente, porque se venden mucho, pero hoy nos llegó", sin embargo, al terminar la entrevista, el producto ya había sido vendido.
¿Qué hacer cuando llegue el Covid-19 a la región?
El consultor en Gestión de Emergencias, Michel De L'Herbe, explicó que la medida más importante para hacer frente a esta pandemia es que "no hagamos eco de lo que aparece en redes sociales y sigamos a la información oficial, más allá de la credibilidad, popularidad o si soy afín a un Gobierno determinado".
Respecto a las acciones concretas afirmó que es necesario tener una "limpieza o higienización de las manos de manera cotidiana, la mayor cantidad de veces al día, desde que salgo de la casa y voy a tomar contacto en el metro, voy a tener contacto con una superficie que es pública, hasta el momento en el cual regreso a la casa. Lo primero que debo hacer es efectivamente lavarme las mano".
El experto añadió que "en el intertanto en que no tengo a la posibilidad de usar un baño, obviamente utilizar alguna solución sanitizante de alcohol gel, que tenga la característica que tenga por sobre un 60% de concentración de alcohol".
También sostuvo que es importante "estornudar o toser sobre un pañuelo desechable, botar ese pañuelo desechable y lavarse las manos de manera inmediata".
L'Herbe fue enfático en recalcar que "las mascarillas solo son útiles para el personal sanitario y para las personas que tienen síntomas".
"Antes incluso de contactar a un medico, yo debería ponerme la mascarilla y transitar hacia el médico o centro de salud, con una mascarilla. Para las personas que no están sintomáticas, la mascarilla no es útil, para evitar la especulación respecto de eso y evitar el hecho de que se agote el stock", dijo.
Asimismo argumentó que "el mayor impacto de que uno haga la cuarentena en la casa, es que es tan rápida la propagación de este virus, que las camas disponibles en los centros hospitalarios, deben estar disponibles para aquellas personas que a pesar de ser un bajo porcentaje, cuando tú tienes una propagación tan alta, ese poco porcentaje se puede transformar en una gran cantidad de gente, y por lo tanto, es necesaria esa actitud responsable y solidaria de comprender que la internación en un centro hospitalario corresponde a aquellas personas más graves o que tienen complicación".
Al ser consultado si es que nuestro sistema de salud podría dar abasto a una gran propagación del Covid-19, indicó que "podríamos decir que nuestra red asistencial, en términos de logística, de infraestructura y de equipamiento, probablemente y comparados con otras realidades de la región, está bien preparada, pero esa logística no es infinita".
Otro consejo importante que destacó, es tomar "distancia social, evitar las aglomeraciones, evitar y seguir las recomendaciones".
Añadiendo que "vamos a entrar en una etapa de suspensión de eventos, ya sea primero por precaución de los organizadores y luego de obligación de suspender".
"Eso tiene que ver con garantizar la distancia social, y por lo tanto, esa distancia hay que llevarla hasta no saludarnos de manos, a no saludarnos de beso", precisó.
Eventos masivos
A pesar de que el profesional aseguró que, para él, no es posible estimar la cantidad de personas que estarán infectadas del coronavirus en el país, planteó que "la capacidad de contagio tiene que ver con el contacto entre personas y voy a lo siguiente: en Estados Unidos en los últimos días hubo 70 personas contagiadas, y todas estaban vinculadas a una conferencia".
"Lo que prima aquí tiene que ver con el contacto entre las personas. Es decir, en la medida en que esto se expanda y yo voy a una manifestación, voy a un concierto, voy a una actividad deportiva donde me junto con mucha gente y alguien ahí está contagiado, probablemente lo que va a ocurrir entonces es que la cantidad de personas contagiadas se va a expandir", declaró.
Durante la jornada de ayer, la organización de Lollapalooza Chile informó que el evento será suspendido a causa de la rápida propagación del Covid-19 en el país, el cual estaba programado para desarrollarse entre el 27 y 29 de marzo.
Sobre esa decisión, L'Herbe destacó que le "parece sumamente destacable, porque habla muy bien -no solamente en la capacidad de anticiparse por parte del organizador- sino que además de la responsabilidad de la producción, porque esa medida no fue impuesta".
Concluyendo que "quiere decir que cada uno de nosotros puede tomar medidas sin que necesariamente tengamos que esperar una medida obligatoria por parte de la autoridad, porque las recomendaciones generales están".
"Entonces las recomendaciones generales de evitar lugares con alta afluencia de público, proyectando que Lollapalooza ya venía, me parece totalmente razonable y el criterio tiene que seguir, porque finalmente es un criterio de auto cuidado", declaró.
Otro de las actividades que se verá perjudicada con estas medidas será el fútbol profesional chileno, ya que ayer, tras una reunión conjunta entre el Ministerio de Salud y la ANFP, se determinó que los partidos de todas las categorías, incluyendo las divisiones inferiores, se jugarán sin público desde el 18 de marzo hasta el 19 de abril
"Se nos ha instruido la necesidad de realizar el fútbol sin presencia de espectadores en nuestras canchas. Eso incluye también fútbol joven. No es el estado deseado, pero entendemos la situación de seguridad pública que no solo hay en Chile, sino que a nivel global", señaló Sebastián Moreno, presidente de la ANFP.
Además, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich destacó la gran cantidad de participantes que hay en torno al mundo del fútbol en el país.
"La ANFP tiene distintas ligas que se congregan muchas personas, personas que están uno al lado del otro, que se abrazan, se besan. Eso se transforma en una situación de interés respecto a que haya una diseminación del coronavirus", culminó.
En cuanto a la Teletón, la organización de la cruzada solidaria señaló que mantienen las fechas previstas para el 3 y 4 de abril, aunque no descartaron realizar modificaciones al programa y así evitar congregaciones en el Teatro Teletón o en el Estadio Nacional.
A través de un comunicado, Ximena Casarejos, director ejecutiva de Teletón, señaló que "seguiremos trabajando y nos adaptaremos a todas las regulaciones que entregue la autoridad sanitarita". "Nuestra urgencia se mantiene. La Teletón sigue en pie y necesitamos el apoyo de todos más que nunca", añadió.
Fase 3
Desde el Gobierno aseguraron que mañana informarán qué medidas tomarán respecto a la rapidez en que se expande el contagio en el país. Sin embargo para el experto, la situación puede cambiar de un momento a otro, asegurando que las autoridades deberán informar y cambiar a la fase 3 cuando no puedan determinar con certeza la fuente de contagio de uno de los pacientes.
"Por la cantidad de casos que hay en Chile, el comportamiento del virus, probablemente es cosa de horas o unos días, ya es una situación que puede llegar en cualquier momento, que lleguemos a que alguno de los diagnosticados no sea posible conocer donde se contagió y quizás a que otras personas ha contagiado", expresó,
"Ese punto lo va anunciar la autoridad, pero ya es un tema de que pueden ser horas. No estamos hablando de semanas en ningún caso, probablemente pueden llegar a ser horas o en un par de días, por eso es tan importante empezar a sintonizarse con la información oficial, porque esto cambia muy rápido", aseguró.
Concluyendo que "la mejor forma de mantener la calma y saber qué hacer (en este caso) es seguir los canales oficiales, porque la información que se está entregando está consensuada a nivel internacional".
"Es necesaria esa actitud responsable y solidaria de comprender que la internación en un centro hospitalario corresponde a aquellas personas más graves o que tienen complicación".
Michel De L'Herbe, experto en, Gestión de Emergencias
120 países es la instancia donde no es posible determinar con certeza la fuente de contagio de un paciente. Esta etapa es más difícil de controlar.