Anuncian la prueba que reemplazará a la PSU desde 2022
EDUCACIÓN. Examen se enfocará en medir competencias en vez de conocimientos.
El Ministerio de Educación anunció ayer diversos cambios al sistema de admisión a las universidades, los que incluyen la eliminación de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) que sería reemplazada por otro test, que se enfocará en medir las competencias de los estudiantes en vez de conocimientos, y que tendrá menos ponderación en las postulaciones a las carreras, aumentando así el peso de la trayectoria escolar.
La nueva prueba comenzaría a regir a partir del 2022 y contará con dos test obligatorios, uno de competencias lectoras y otro de matemáticas. En los dos casos se eliminaría también alrededor de un tercio de los contenidos.
El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, quien anunció la medida, señaló en este sentido que "(Las nuevas pruebas miden) competencias, es decir, un conocimiento, una habilidad que es aplicada en un contexto y, por lo tanto, difieren de la PSU actual, que mide predominantemente el conocimiento respecto de ciertas materias" y que estarán "alineadas con las bases curriculares, es decir, no habrá la asimetría que hoy día se produce entre lo que el estudiante ve en el colegio y lo que se pregunta en la PSU; y lo que considera son aquellas competencias que son esenciales para pronosticar o predecir el éxito de los jóvenes en la educación superior".
También se añadirán tres pruebas electivas, una de ciencias, otra de historia y una última de matemáticas avanzadas. Estas, según el subsecretario, podrían abarcar conocimientos de 3° y 4° Medio. Respecto de la duración, Vargas indicó que "los expertos tienen que determinar, en base a la cantidad de preguntas y al cambio en la estructura de pregunta cuál será el tiempo exacto en el cual se va a rendir cada una de estas pruebas".
Para no perjudicar a los estudiantes, el subsecretario remarcó que en el año 2020 y 2021 se aplicará una prueba de transición en Lectura y Matemáticas, también con 65 preguntas. "No solamente van en la línea de la disminución de preguntas, sino que son pruebas distintas (a la PSU), que culminan con esta nueva prueba que va a medir competencias", destacó.