Pamela Vásquez Fuentes
Estable dentro de su gravedad se encuentra el adolescente de 15 años que llegó hasta el Hospital Regional luego que recibió una lacrimógena en su cabeza.
Según la información preliminar el hecho ocurrió en la Avenida Circunvalación en Copiapó. Luego fue trasladado grave hasta el Hospital Regional. De acuerdo a los antecedentes, en las cercanías de la población del sector La Colina, habría recibido el impacto de una bomba lacrimógena en su cráneo. De acuerdo a testigos señalan que personal de Carabineros habría percutado esta arma no en dirección a los 45 grados como lo indica el protocolo de Carabineros, sino de manera directa y frontal hacia las personas que se encontraban ahí", señaló Marcia Quezada, directora regional (s) del Instituto Nacional de Derechos Humanos.
El adolescente fue socorrido por un paramédico que es vecino del sector y luego derivado al recinto asistencial.
Ante estos hechos, se evaluará el caso y para ello se esperará a conocer la evolución del joven y recuperación. "Vamos a evaluar la acción legal y jurídica correspondiente (...) Cuando tengamos la evaluación final y se logre la mejoría de esta persona vamos a interponer la acción judicial correspondiente".
Según la información preliminar, un familiar señaló que este menor salió "a comprar con parientes y se encontró con incidentes que se estarían provocando en el sector, que él no estaba protestando. En minutos en que estaba mirando el accionar policial es impactado por este proyectil", explicó.
El joven se encuentra estable dentro de su gravedad en la Unidad de Tratamiento Intensivo del Hospital Regional (UTI) y hay un monitoreo constante de su estado de salud.
Carabineros
En tanto, el capitán de Carabineros Jorcy Rojas, señaló que "en horas de la madrugada un joven de 15 años llegó al recinto asistencial y Carabineros tomó conocimiento por lo que se hacen las indagaciones correspondientes. El joven manifestó que recibió un impacto de una lacrimógena lanzada por personal de Carabineros, los antecedentes se ponen a disposición a través de una denuncia, a la Fiscalía".
Agregó que "por el momento no mantenemos ninguna querella referente a la situación del menor y si algún organismo requiere antecedentes por parte nuestra, serán entregados. Si es atribuible realizar un sumario para transparentar la actuación y el proceso, los protocolos en los que se vio personal de Carabineros involucrados, indudablemente se van a realizar".
Fiscalía
Desde la Fiscalía de Atacama indicaron que efectivamente existe una denuncia y que están realizando las primeras diligencias investigativas con la PDI para esclarecer los hechos y sus responsables. Actualmente la víctima ha sido derivada a la Unidad de Víctimas de la Fiscalía Regional, prestó declaración y se están realizando las atenciones médicas correspondientes".
"Carabineros habría percutado esta arma no en dirección a los 45 grados como lo indica el protocolo de Carabineros, sino de manera directa y frontal hacia las personas"
Marcia Quezada, Directora Regional del INDH.
"El joven manifestó que recibió un impacto de una lacrimógena lanzada por personal de Carabineros, los antecedentes se ponen a disposición a través de una denuncia, a la Fiscalía"
Jorcy Rojas, Capitán de Carabineros
Cursa segundo año medio
15 años es la edad del adolescente al que llegó una lacrimógena. Está cursando el segundo año medio en un liceo de la capital regional.
El INDH evaluará las acciones a seguir luego de monitorear la situación médica. Según información preliminar, tendría un traumatismo encéfalo craneano.