"Se dictaminó una pensión de cerca de $85 mil pesos. de los cuales solo entregó íntegramente un mes, después el segundo mes, fueron $35 mil pesos y posterior a eso nunca más, eso fue hace seis años", relató V.S (29 años) sobre la situación que enfrenta por la deuda de pensión alimenticia que mantiene el progenitor de su hijo de tan solo 9 años.
Muchas son las madres que día a día deben lidiar con la irresponsabilidad de los padres biológicos de sus hijos, quienes no hacen pago del dinero correspondiente a la pensión de alimentos, aunque este haya sido fijado por el Tribunal de Familia y deba cumplirse. De acuerdo a los datos del Gobierno anualmente, a nivel nacional cerca de 70 mil niños y niñas no reciben la pensión que les corresponde.
Historias
V.S se separó de su pareja el 2014 e inmediatamente realizó la denuncia por pensión de alimentos dado que tras terminar la relación el progenitor de su hijo de aquel entonces , tres años no pagó lo pactado. Dada la cantidad de años que lleva sin pagar la pensión de alimentos, V.S calcula que el aproximado de la deuda es superior a $7 millones.
"Yo ya perdí las ganas de seguir viendo el tema, porque es un trámite tan largo y engorroso, que uno tiene que andar buscando la manera de conseguirse el número, de conseguirse la dirección, de donde está", explicó la mujer.
Dado que su hijo respeta a su progenitor, V. S intenta mantener una relación cordial con el hombre, quien ve al menor cada cierto tiempo. Al respecto explicó que "le pasará 'dos lucas' a lo más 'cinco lucas' y eso es como una vez cada tres o cuatro meses".
La mujer también tiene un hijo de dos años y señaló que se hace complejo tener que responder sola por dos niños. "En este momento trabajo pero desde el hogar en pastelería e igual se me hace pesado, porque con dos niños y con el dinero que debería aportar el papá del mayor se me haría entre comillas un poco más ligera la carga, pero como no lo hace, tengo que andar consiguiéndome plata, moverme por todos lados, aveces tener que dejarlos encargados para poder salir a trabajar, y tratar de generar unas 'lucas' más, si el pagara la pensión, podría optar estar un poco más tranquila con el tema del colegio y esas cosas", dijo.
Al ser consultada sobre qué siente frente a la situación, la madre opinó que "de primero me daba mucha rabia, impotencia, de repente yo igual iba a reclamar y todo, pero ya con el tiempo como que ya no importa, hago lo que tenga que hacer no más, para tratar de sacarlos adelante sola".
L.C (31) es una copiapina que tiene un hijo de 12 años cuyo padre jamás estuvo presente. Según la mujer solo lo ha visto dos veces, ya que "nunca ha mostrado interés, lo llevé a Tribunales, no se presentó a la mediación, lo llamé a los teléfonos que me he conseguido, el me bloquea, lo he encontrado por Facebook también me bloqueó, la mujer que tiene ahora amenaza. Tengo contacto con dos mamás de más hijos de él, porque en total tiene 8 hijos, ahora tiene otra persona embarazada y está en Antofagasta".
Respecto a la deuda, la mujer aclaró que en la actualidad no sabe en cuanto va, pero que hace cuatro años eran $7 millones. L.C también señaló que si bien ella no ha logrado emitir una orden de arresto en su contra, otra madre de uno de sus otros hijos si lo hizo, pero finalmente la situación quedó en nada.
La mujer declaró que sale adelante gracias a su pareja actual con quien lleva siete años y tiene un hijo. El hombre vela por el bienestar de ambos menores, situación que la mujer valora, dado que su hijo mayor sufre problemas de salud.
"Es difícil, porque mi hijo usa lentes, tiene escoliosis, tiene problemas en un hombro, entonces todo eso significa gastos", comentó.
M. O. tiene un hijo de 14 años y declaró que desde que el menor nació su progenitor estuvo ausente. A los dos años de la situación realizó el tramite en el Tribunal y se fueron a mediación la cual tuvo como resultado una pensión fijada en $60 mil. Sobre ello detalló que "eso fue hace 12 años atrás, me depositó unos tres meses el monto, luego tres meses después volvió depositar el mismo monto y después nada más que eso".
La mujer comentó que se aburrió de la situación por lo que no insistió en un tiempo, sin embargo hace tres años a su hijo le detectaron un cáncer en los huesos, motivo por el que se vio en la necesidad de recurrir al progenitor. "Yo estaba en Santiago en ese entonces porque desde Copiapó nos trasladaron y cuando mi hijo estaba entrando a pabellón, él me avisa que había depositado $30 mil, fue una burla".
En tanto sobre la deuda que el hombre acumula con su hijo, la madre dijo que "hace cuatro días atrás pedí un reajuste y una liquidación al Tribunal, donde sale que la deuda es de $8 millones y fracción (...) pretendo poner orden de arresto y ojalá, el Tribunal de Familia apele a mi favor, porque él se esconde, esconde su licencia de conducir que es su forma de trabajo, entonces como dos veces anteriores se lo llevaron detenido, pero aún así, nunca depositó, nada así es que ahora vamos a ver qué sucede".
Brisexme
En la capital regional llegan en promedio cerca de 100 a 150 órdenes de arresto por esta temática, de acuerdo a lo indicado por la subcomisario de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores Copiapó (Brisexme), Mariela Bravo.
"Hay arrestos de 100 mil pesos, hasta arrestos millonarios, hemos tenido arrestos de $25 millones. Mensualmente se generan en la Policía de Investigaciones (PDI) de Copiapó, por lo menos nos llegan mínimo 100 arrestos, 150 arrestos al mes por pensiones de alimentos".
En torno a cómo se ejecuta la acción, Bravo dijo que " la demandante solicita al Tribunal de Familia una medida como de apremio para que el demandado pueda pagar, por eso el Tribunal emana órdenes de arresto, señalando cual es el monto que tiene que cancelar el demandado para evitar la sanción de cumplir arrestos nocturnos en Gendarmería.
Coordinadora feminista
Lilian Vilches, vocera de la Coordinadora Feminista de Atacama señaló que abogan por la protección de la niñez y por dignificar la relevancia que tiene pagar la pensión, dado que la mujer cumple más de un rol.
"Las pensiones en definitiva no son para que 'nosotras' , vivamos con el dinero que nos entrega el padre de nuestros hijos, en el fondo es para pagar todo lo que significa la paternidad y la maternidad, porque ellos se alejan, por lo tanto nosotras cumplimos el rol materno y paterno, por lo tanto ellos deben entregar la pensión que corresponde".
Además, Vilches señaló que " orientamos a las mujeres desde nuestras herramientas, desde lo que podemos ayudar, aportar, y muchas mujeres acuden a nosotros con esta temática, imagínate, una persona de Puerto Montt escribió a la Coordinadora, eso es porque hay un vacío legal en relación a los hombres que deben pensión alimenticia, y deben pensiones millonarias, pero se van cambiando de ciudad, de trabajo, los empleadores le cubren también, cambiando el nombre, no entregando el sueldo completo, etc. eso es una injusticia completa, porque no es un daño a las mujeres como piensan ellos, es un daño hacía sus propios hijos".
Sobre este punto la abogada jefa del área de familias del Grupo Defensa, Carmen Gloria explicó que "solo una vez que ha intervenido un Tribunal de Familia, el pago de alimentos es obligatorio y da derecho para exigir su cumplimiento, por el contrario entonces, los acuerdos de palabra no general obligación legal ni judicial, y no puedo exigir nada en caso que se incumpla, puede que al judicializar el tema se generen algunos inconvenientes pero a la larga le evitará muchos dolores de cabeza", señaló la abogada.