Bélgica y Alejandro
En las décadas de los 50, 60 y 70 hubo un recordado movimiento teatral desde la capital del país a las provincias en un racional plan de difusión estatal hacia quienes estaban apartados de esas manifestaciones del arte expresivo.
En 1959, empleando Ferrocarriles del Estado, todo el elenco del Instituto del Teatro de la Universidad de Chile, creado en 1941 por Pedro de la Barra, llegó a Copiapó para escenificar en el Cine Atacama de Toufic Nehme, "Los Intereses Creados", del Siglo de Oro español, Jacinto Benavente.
Más de 50 actores en escena, entre ellos, Bélgica Castro, esposa de Alejandro Sieveking, fallecidos el 7 y 6 de marzo del 2020, respectivamente.
Los más importantes actores de Chile estuvieron en Copiapó: Carmen Bunster, Roberto Parada, Rubén Sotoconil, los hermanos Duvauchelle, Héctor Lillo, Jorge Boudón, Domingo Tessier, en esa obra sobre los malos y buenos intereses de la sociedad.
En 1960, la Compañía de los Cuatro, puso en escena en el mismo Atacama, "Recordando con Ira", del inglés John Osborne, de plena actualidad mundial sobre los "angry young men", con Héctor y Humberto Duvauchelle, Orieta Escamez y Rubén Sotoconil.
En 1964, la compañía de teatro de la Universidad de Chile de La Serena, montó bajo la dirección de Emilio Martínez, "Primera Persona Singular" del chileno Aurelio Díaz Meza, con las actuaciones de la copiapina Frida Gross y Armando Moraga, ex alumno de la Escuela Normal de Copiapó, por lo tanto heredero de la formación del maestro normalista Hernán Márquez Huerta.
En los sesenta, el actor Raúl Montenegro, presentó en el salón de actos del Liceo de Niñas, "Mercedes Fritis Mackenney" (Primer Liceo de Niñas de Chile, 1877), ubicado en Chañarcillo al llegar a Maipú, el monólogo "El Prestamista", del dramaturgo Fernando Josseau. Fue estrenada en Santiago en 1956 y obtuvo en 1962 el Premio Mejor Actor para el chileno Montenegro en el Festival de las Naciones de París. Siendo el único latinoamericano que lo ha obtenido hasta ahora.
Raúl Montenegro, padre de Maité Montenegro, representaba en la trama de Josseau, tres personajes: un panadero, a un marqués y a un financista.
En 1966, en el cine de Vallenar se presentó la Compañía de Los Cuatro con la obra del norteamericano Murray Shisgall, "Luv", con los hermanos Héctor y Humberto Duvauchelle, representando el reencuentro de dos amigos en un tradicional puente metálico de Nueva York.
Para 1964, la profesora de Castellano, Eliana Córdova Ossa, dirigió el drama de Luis Alberto Heiremans, "Moscas sobre el Mármol". En el escenario del Liceo de Niñas, actuaron, Juan Gabriel Irribarra, Osman Cortés Argandoña, Inés Romo Brizuela, Doris Bustamante y Gonzalo Pinto. Era el centenario del Liceo de Hombres "José Antonio Carvajal".
Hubo mejores tiempos para el teatro estudiantil de Copiapó. En otras crónicas nos referiremos a los conjuntos de la Universidad Técnica del Estado, Escuela Normal, Liceo Nocturno e Instituto Comercial.
Osman Cortés Argandoña
Contribuciones para una vejez digna
Una de las grandes interrogantes que muchos que, con esfuerzo, accedimos a la casa propia es. ¿Cómo pagaremos nuestras contribuciones al envejecer, cuando se reduzcan los ingresos y se encarezcan los costos de vida en salud, medicamentos y cuidados?
En Chile, cuatro de cada diez propiedades están afectas al pago de contribuciones. Cuando los inmuebles superan los $33,4 millones de avalúo, sus dueños deben cumplir con el impuesto, monto que, desde el año pasado, sufrió un alza en su costo. Lo anterior afectó especialmente a los adultos mayores, quienes muchas veces se ven obligados a seguir trabajando o dejar sus hogares por los diferentes gastos que deben costear.
La nueva ley que modernizó el sistema tributario permitirá beneficiar a un número importante de adultos mayores en la eximición o rebaja del 50% en el pago de sus contribuciones. Una medida que, sin duda, es un gran paso para comenzar a construir la tan anhelada vejez digna que queremos los chilenos.
Valentina Ramírez, cientista política
Efectos de las movilizaciones
Que el Imacec de enero haya aumentado no es cosas de suerte.
Tal como mencionó el ministro Briones, la reducción de la violencia, no la eliminación, pero sí la reducción de la violencia como lo muestran las cifras oficiales a partir de diciembre y enero, ha permitido que el Imacec retome los niveles, previo a la crisis, en donde cayó a su peor nivel el último trimestre de 2019.
Tomás Orellana Bardavid