Solo un 31% de los cargos de elección popular en la región son ocupados por mujeres
CIFRAS. De un total de 85 puestos entre alcaldes, concejales, consejeros regionales, diputados y senadores, 26 son ejercidos por féminas en la región.
En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, este medio quiso conocer la representatividad por género existente en los cargos de elección popular en la Región de Atacama. De los 85 puestos en la zona entre alcaldes, concejales, consejeros regionales y parlamentarios solamente 26 de ellos son ocupados por mujeres, lo cual representa un 31% a nivel regional.
En detalle Atacama está compuesto por nueve comunas; Copiapó, Vallenar, Huasco, Freirina, Chañaral, Tierra Amarilla, Diego de Almagro, Caldera y Alto del Carmen, siendo estas dos ultimas solamente las que cuentan con alcaldesas.
Alcaldesas
Carmen Bou, alcaldesa de Alto del Carmen comentó que "creo que en Atacama estamos bien representadas, tenemos parlamentarias, concejalas, consejeras regionales y grandes dirigentes sociales (...) si estamos un tanto al debe en los gobiernos comunales, pero estoy segura que seguiremos avanzando en esa área".
Por su parte, la alcaldesa de Caldera, Brunilda González destacó que "es necesario tener más mujeres en la política, no solamente a nivel de la representatividad en los municipios, sino que también en el ámbito de lo que van a ser las futuras elecciones de gobernadores o gobernadoras y por supuesto también en las parlamentarias y para eso, cuando uno revisa la realidad de la región (...) como comuna, hemos elegido durante prácticamente cinco periodos, alcaldesas mujeres, desde el 2004 en adelante".
Concejalas
El escenario de los concejales por cada comuna es diverso dado que por ejemplo la comuna de Tierra Amarilla tiene cinco concejales, todos hombres. Mientras que Vallenar tiene seis concejales, siendo solo una de ellos mujer, Norma Torrejón. Algo similar ocurre en la comuna de Freirina, donde Jenny Tamblay es la única mujer en un grupo de seis personas.
Al respecto, Tamblay sostuvo que trabaja muy bien con sus colegas y que está orgullosa de representar a su género desde el concejo.
Sin embargo recalcó que lamentablemente "somos muy pocas mujeres en el tema de la política, es necesario que sigamos aunando fuerzas para así obtener una igualdad en el género, creo que es muy necesario que más mujeres nos empoderemos del tema, que nuestra voz esté, que nuestra opinión esté. Creo que nosotros somos quienes debemos irnos empoderando (...) no nos cansemos de luchar".
En tanto, la comuna de Chañaral cuenta con seis concejales de los cuales dos son féminas; Ema Arnello y Margarita Flores. Mientras que en Huasco hay cuatro concejales y dos concejalas, Carmen Hidalgo y Adriana Cárdenas. En Alto del Carmen de un total seis concejales dos son féminas, Macarena Páez, Maritza Peña y en Diego de Almagro de un total de seis concejales, tres son mujeres. Mientras que en la comuna de Copiapó, de un total de ocho concejales, tres de ellos son mujeres; Magaly Milla, Rosa Ahumada y Paloma Fernández.
Sobre ello, la concejala Fernández sostuvo que "es una brecha con la que tenemos que luchar y que hoy a lo mejor se abren oportunidades pensando en esta nueva constitución (...) tenemos que avanzar en fortalecer los liderazgo femeninos, en que las mujeres también tengamos más consciencia de lo poderosas que somos, de la tremenda fortaleza que tenemos".
La comuna de Caldera es la única a nivel regional que cuenta con más mujeres que hombres en su concejo municipal, siendo dos hombres versus cuatro mujeres; Rebeca Salinas, Luisa Collarte, Daisy Cortés y Soledad González. Sobre esta particularidad, la edil de la comuna dijo que "históricamente dimos un salto en la elección del 2016, Caldera tienen una constitución de porcentaje de mujeres de un 49% de mujeres que habitan la comuna y el otro 51 % esta constituido por hombres, por tanto podemos inferir que los hombres confían también en esta comuna en particular, en el liderazgo de las mujeres".
COnsejeras regionales
Desde la semana pasada que el Consejo Regional tiene como nueva presidenta a Ruth Vega. El CORE está compuesto por 14 personas, de las cuales solo cuatro son mujeres. Patricia González, Rebeca Torrejón, Fabiola Pérez y Ruth Vega, quien señaló que históricamente han existido más hombres que mujeres en cargos. "Eso demuestra la inequidad que existe al respecto de la representación femenina y eso no ocurre por falta de talento, de interés en el compromiso de las mujeres, simplemente ocurre por esta conformación de una sociedad patriarcal de la cual es muy difícil que una mujer llegue al tema de representación y sobre todo a la directiva".
Parlamentarias
Atacama cuenta con cinco diputados de los cuales dos son mujeres. Al respecto, la diputada de Renovación Nacional (RN) por Atacama, Sofía Cid opinó que "hay varios mitos, que se justifican en que somos una región minera. Es muy interesante el rol que desempeñamos en Atacama en materia de parlamentarias. El senador más votado es mujer, y las dos primeras mayorías regionales en diputados somos mujeres. En el caso de los diputados las dos mujeres logramos que hombres fueran elegidos por el sistema de listas. Creo que tenemos bastante más presencia y peso del que se dice. Que seamos dos de cinco no necesariamente refleja esta situación, es solo una de tantas estadísticas".
La diputada enfatizó que considera que el desafío está en materia de autoridades locales. "Necesitamos más alcaldesas, concejalas y cores. Aquí hay un mundo por conquistar y creo que las cosas van en esa línea para los próximos ciclos electorales", expresó Cid.
Mientras que la parlamentaria del Partido Socialista (PS), Daniella Cicardini lamentó que "los porcentajes de mujeres en cargos de elección popular en nuestra región son lamentablemente bien coherentes con la realidad del resto del país, e incluso, a pesar de lo bajos, en algunos casos están incluso por sobre la media, y es justamente esa realidad tan injusta la que nos ha empujado a exigir con tanta fuerza en las calles y en el Congreso que se termine todo tipo de discriminación y por más igualdad y participación de la mujer en la política, en las candidaturas y en la toma de decisiones en Chile".
Por último, la región tiene dos senadores, una de ellos es Yasna Provoste.
Este medio quiso recoger su opinión sin embargo hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.