Cuentas nocionales
Señor director:
Dentro de la discusión previsional, se ha nombrado bastante las "cuentas nocionales", por lo que es necesario precisar algunos puntos importantes.
En primer lugar, las cuentas nocionales son propias de los sistemas de reparto, y su objetivo es cuantificar el aporte real de cada trabajador durante su vida laboral, para así determinar un monto de pensión acorde a lo aportado, evitando pensiones más generosas que otras, a igualdad de aportes, como sucede hoy en Francia.
Segundo, las cuentas nocionales de los trabajadores son virtuales, no son reales, pues las cotizaciones no se invierten ni se depositan en alguna cuenta a nombre del trabajador, por lo que sólo son un registro virtual.
Tercero, las cuentas nocionales jamás resguardarán el derecho de propiedad sobre las cotizaciones -el dinero no existe-, y por ende la herencia tampoco.
Cuarto y último, el pago de la pensión siempre dependerá de la Estado, y como la lógica es de un sistema de reparto, el riesgo de no pago en el largo plazo es muy alto.
Eduardo Jerez Sanhueza
Otros efectos de la violencia
Señor director:
En el último tiempo, distintos grupos de la sociedad y personajes con tribuna pública intentan crear una imagen de "héroe" o "mártir" en las personas de la denominada "primera línea". Esto pese a que estos "héroes", semana a semana se toman las calles, coartan el derecho al libre desplazamiento de las personas y encienden barricadas para causar temor y propiciar hechos de violencia.
Sin embargo, no solo generan estos efectos negativos, las barricadas que genera y defiende la primera línea la están compuestas principalmente de basura, escombros y neumáticos. Estos últimos al verse expuestos a combustión liberan sustancias como benzopirenos, dibenzoantracenos y metilnitrosamina que pueden ser cancerígenas, afectando ahora la salud de las personas.
Cómo sociedad no podemos permitir que este grupo de personas además de coartar nuestras libertades, pongan en riesgo la salud de adultos y niños que se ven expuestos a estas sustancias. Y esto sin olvidar la contaminación que genera esta combustión para el medioambiente.
Es urgente que todos condenemos las acciones de la primera línea, para poner fin a la violencia.
Renata García D.
El replanteamiento de las empresas post estallido social
¿Y ahora, cómo sigo? Debe ser una de las preguntas que las pequeñas y medianas empresas se han hecho repetidas veces tras el estallido social en octubre recién pasado. Y es que tras varios días en los que el país se paralizó, las empresas vieron disminuidas sus actividades, temiendo incluso por su continuidad debido a diferentes factores. Sin duda, los equipos de trabajo hicieron el ejercicio de mirar hacia el futuro y buscar la manera de seguir adelante para sortear los desafíos que el nuevo escenario les plantea.
Esta sacudida nacional implicó que al menos unas 20 mil empresas se anunciaran en quiebra, lo que se traduce en más de 100 mil personas sin trabajo. Es de esperar que otros parámetros de medición como el PIB también se vean afectados y sin lugar a dudas la caída en la inversión será negativa, es algo que nos dejó este despertar para la economía país.
Si la situación política en nuestro país se "normaliza" después del plebiscito en abril, indudablemente los esfuerzos de reconstrucción y las medidas de flexibilización fiscal que se tomaron en su momento se verán reflejadas como un efecto positivo, produciendo inversiones en el sector económico y reactivando la generación de puestos de trabajo.
Uno de los mayores desafíos para las empresas será la fidelización y búsqueda de nuevos clientes. ¿A quién le voy a vender mis productos o servicios si quien me compraba antes se está reinventando como yo?, ¿cómo podré dividir mi tiempo entre producir y vender? En vez de ver esta situación como una crisis, es una oportunidad para que las empresas, en especial las B2B, generen nuevos ecosistemas de trabajo con interacciones más colaborativas, donde cada una haga un aporte a la cadena productiva con su expertise. Eso les permitirá generar un círculo virtuoso, donde podrán ahorrar costos, hacer más efectiva su operación y ofrecer una mayor satisfacción en sus clientes.
Andrés Vergara Herrera, gerente general We-Prospect
Lacalle y la calle
Mientras que Lacalle asumía el gobierno en el Uruguay, simultáneamente en Chile, hasta el momento, no habría ningún acuerdo con la calle, las protestas, destrozos, heridos, abusos, continúan. La Moneda, la familia política & asociados, y ni hablar los chilenos, están de cabezas, con la llegada de marzo.
Luis Soler