Pamela Vásquez Fuentes
Cuatro trabajadores de la frutícola Atacama murieron intoxicados con monóxido de carbono, mientras estaban en una cámara de prefrío del recinto.
La emergencia quedó al descubierto cerca de las 6 horas, cuando el encargado del sector de frigorífico entró a este lugar. Se trataba de cinco personas afectadas por el monóxido de carbono y uno de ellos logró sobrevivir. Según el fiscal Christian González, los operadores de la frutícola "preliminarmente estaban en esta cámara de prefrío descansando de su labor habitual de la faena, a raíz del monóxido de carbono que emana de las grúas hoquillas se intoxicaron, se quedan dormido y se intoxican", explicó.
Agregó que la causa de la muerte tendrá que "ser confirmado a través de las pericias que la Fiscalía ya ordenó y que realizarán peritos de la PDI, además de personal de bomberos y la autopsia que realizará el Servicio Médico Legal", dijo el fiscal.
Esas cámaras de prefrío estaban sin funcionar y la ocupaban para el descanso los trabajadores, por ello los datos preliminares dan cuenta que estaban en este lugar bajo temperatura ambiente.
Christian González informó que se investigará además todo lo relacionado con la empresa, esto referido a la verticalidad del mando, responsabilidades internas, actuaciones de prevención y comité paritario, además de las capacitaciones que hayan o no recibido los trabajadores. "En cuanto a personas que estuvieran a cargo lo que se tiene que investigar es si cumplieron su rol".
Los trabajadores que fallecieron en la frutícola fueron individualizados como Hugo Vargas Villarroel (30), Francisco Carvajal Zepeda (26), Luis Ahumada Carmona (20) y Felipe Cortés Rojas (19). Dos de ellos fueron trasladados a la Región de Coquimbo, donde serán sepultados.
Condiciones de trabajo
Una de las interrogantes que surgió respecto a la situación de los trabajadores del recinto y si las máquinas estaban en buenas condiciones.
El seremi del Trabajo, Carlos Leal, informó que al lugar concurrió personal de la Dirección del Trabajo para recabar antecedentes pertinentes a la investigación en la cual se determinará las causas del accidente en base al cumplimiento de las normativas de higiene y seguridad. "La Dirección del Trabajo tiene un plazo de 30 días para entregar su informe, el que estará a disposición del Ministerio Público si este así lo solicita", recalcó Carlos Leal.
19 años tenía Felipe Cortés Rojas, uno de los jóvenes que jugó como cadete en Deportes Copiapó hace tres años aproximadamente. Su muerte causó consternación entre quienes fueron sus compañeros de equipo, ya que era muy querido.