La presencia femenina en Hollywood no parece mejorar
CINE. "Mulán", "Emma" y "Black Widow" son algunos de los 41 estrenos que restan para 2020, de los cuales sólo cinco son dirigidos por mujeres.
En 2008, Kathryn Bigelow marcó un hito cuando se convirtió en la primera mujer en la historia de Hollywood en obtener el Oscar a mejor dirección por la cinta "The hurt locker". Lo que se pensó podría ser el impulso que la industria cinematográfica necesitaba para aumentar el reconocimiento al trabajo femenino se vio interrumpido por la realidad: en la última entrega de los premios, sólo 12 de los 113 directores nominados en todas las categorías eran mujeres.
Esto no es una novedad. En el estudio "Inclusión en la silla del director", la doctora Stacy L. Smith identificó que desde 2007 hasta el pasado año, de los 1.448 realizadores de las películas éxito de taquilla, sólo 57 eran mujeres. Y si bien la presencia femenina en la última entrega de los Oscar aumentó respecto a su versión anterior en un 6%, de acuerdo a Martha Luzen "no sabremos si 2019 fue sólo un buen año o el comienzo de una tendencia al alza hasta que veamos las cifras de 2020 y 2021".
Diversidad de estilos
La diversidad en los papeles, la dirección y producción es un tema que se ha cuestionado desde hace más de una década.
Hasta ahora, sin embargo, los números no parecen mejorar, ya que de los estrenos programados para lo que queda del año, sólo 5 de las 41 películas están dirigidas por mujeres.
La primera en llegar a las salas nacionales es "Presencias del mal" (12 de marzo), la cual cuenta la historia de una joven institutriz que es contratada por un hombre que debe hacerse cargo de sus sobrinos tras la muerte de sus padres, pero pronto descubrirá los secretos que ocultan los niños y la casa. Esta adaptación del libro "The turn of the screw" de Henry James cuenta con las actuación protagónica de la canadiense Mackenzie Davis.
La directora es la italiana Floria Sigismondi, que en 2010 llevó a la pantalla la historia del grupo de punk rock "de sólo chicas" The Runaways, famoso en los años 70.
Le sigue "Mulán", el remake de la película animada de Disney que cuenta la historia de Hua Mulán (Liu Yfei) quien se infiltra en el Ejército Imperial para ocupar el lugar de su padre en la guerra con los invasores el Norte, debido a su débil estado de salud.
Si bien la cinta pospuso su estreno en China debido al Coronavirus, llegará a nuestro país el 26 de marzo bajo la dirección de la neozelandesa Niki Caro, quien dirigió "Whale Rider", cinta que ganó el Independent Spirit Award en 2003 a mejor filme extranjero. Con "Mulán", Caro se transformó en la segunda mujer a cargo de una película de más de US$ 100 millones de presupuesto en los estudios de Mickey.
El 23 de abril, en tanto, llega a la pantalla grande "Emma", una sátira social que además aborda el proceso de pasar a la adultez. La historia basada en el libro de Jane Austen, se centra en Emma Woowdhouse (Anya Taylor-Joy), una joven adinerada que gusta hacer de casamentera para sus amigas dejando de lado sus propios sentimientos.
Un nuevo nicho
Un género cinematográfico en que las mujeres comienzan a hacerse un espacio es el de superhéroes. Este año comenzó con "Birds of prey: and the fantabulous emancipation of one Harley Quinn" de la realizadora Cathy Yan, quien después de trabajar como reportera para "Los Angeles Times" y "Wall Street Journal en Nueva York", debutó como directora con "Dead Pigs", película que recibió un Premio Especial del Jurado por actuación en conjunto en Sundance.
A fines de abril, específicamente el jueves 30, se estrenará "Black Widow" que cuenta con las actuaciones protagónicas de Scarlett Johansson en compañía de Florence Pugh y Rachel Weisz, entre otras. La cinta narra la entrega a la KGB de Natasha Romanova para convertirse en su agente definitivo hasta la separación de la URSS, un año después de los acontecimientos de "Capitán América: civil war".
La película está a cargo de Cate Shortland (51), quien ha participado en varios festivales de cine y ganado premios gracias a trabajos como "Somersault" (2004) y "Lore" de 2012.
Finalmente, el 4 de junio se estrena "Mujer maravilla 1984", la segunda parte de la película de 2017 que le valió al personaje interpretado por Gal Gadot el reconocimiento por las Naciones Unidas como Embajadora Honoraria para el Empoderamiento de las Mujeres y las Niñas.
Su directora es Patty Jenkins, quien comenzó su carrera a los 16 años cuando participó del rodaje de un documental sobre una reunión de la generación beat en su ciudad.
Sin embargo, consolidó su trabajo en 2003 con "Monster", una película que cuenta la historia de la asesina en serie Aileen Wuornos protagonizada por Charlize Theron, quien ganó el Oscar, el Globo de Oro y el Oso de Plata en el Festival de Berlín por este rol, mientras que Jenkins recibió el Premios Independent Spirit a la mejor ópera prima.