Los recursos hídricos y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en el crecimiento económico, la reducción de la pobreza y la sostenibilidad ambiental. El agua propicia el bienestar de la población, el crecimiento y tiene impacto positivo en la vida de las personas, al incidir en cuestiones que tienen que ver con la seguridad alimentaria y energética, la salud humana y el medio ambiente.
Sin embargo, Chile enfrenta once años consecutivos de sequía. En el boletín de tendencias climáticas, la Dirección Meteorológica de Chile pronosticó que el presente verano será más caluroso y seco de lo normal. Las temperaturas máximas estarán en rangos cálidos desde Arica hasta Aysén y las lluvias, en déficit mayoritario, exceptuando ciertas áreas del sector sur del altiplano.
El año pasado Chile perdió el 20% del agua de sus embalses y, paralelamente, la menor existencia de lluvias y nevazones invernales hicieron difícil recuperar el nivel del recurso acumulado. En noviembre de 2009, los embalses acumulaban 7.644 millones de metros cúbicos y según la Dirección General de Aguas, ahora el volumen es de 6.099 millones de metros cúbicos. Esta sequía histórica, a la que se sumará el impacto de los incendios forestales del presente verano, hace prever que también habrá muchas complicaciones para enfrentar el riego en el agro.
Un punto relevante es que el país deberá avanzar en desalación para enfrentar este fenómeno, aparentemente asociado al cambio climático, o impactado por el mismo.
Lo bueno es que Chile tiene una experiencia enorme en esta tecnología, en particular en nuestra región, tanto en la producción de agua para consumo humano, como minero. Esto debe ser aprovechado en otras provincias, más cuando los costos de producción siguen bajando, conforme los precios de la energía siguen reduciéndose.
Es cierto que haciendo un uso eficiente del agua se evitará llegar a una medida extrema, como sería el racionamiento del recurso. Pero, con toda honestidad, debe asumirse que habrá que ejecutar inversiones muy relevantes en este ámbito.