El brote golpea la economía con una caída histórica de la actividad industrial en China
EMERGENCIA INTERNACIONAL. Los ministros de Finanzas de la Unión Europea también temen por los efectos del virus y se coordinarán el miércoles.
En China ayer repuntaron levemente los contagios en Hubei, foco de la epidemia del coronavirus Covid-19, y en el resto del país se registró el menor número de infectados desde enero. Sin embargo, los efectos económicos de la crisis sanitaria empiezan a vislumbrarse con la manufactura cayendo a mínimos históricos.
El índice de referencia de la industria manufacturera (el índice de compras, PMI, en el que más de 50 puntos suponen expansión de la actividad y menos contracción) retrocedió desde los 50 enteros de enero a los 35,7, su peor lectura desde que empezó a compilarse en 2005, incluso peor que la más baja durante la crisis financiera de 2008 (38,8 unidades, en noviembre de ese año).
Los analistas esperaban una caída de entre 4 y 5 puntos con respecto al dato de enero, pero el descenso finalmente fue de 14,3.
El batacazo fue aún peor en los negocios no relacionados con la manufactura, cuyo PMI jamás había registrado una contracción desde que comenzó su serie histórica (2007) y que pasó de estar en 54,1 puntos en enero a los 29,6 de febrero.
No obstante, la Oficina Nacional de Estadística (ONE) de China quiso espantar los temores al asegurar que el PMI mejorará en marzo, mes en el que más del 90 % de las compañías grandes y medianas encuestadas creen que volverán al trabajo tras el paro forzado por las cuarentenas para evitar el coronavirus. En este contexto de incertidumbre, las bolsas asiáticas y europeas se desplomaron el viernes, registrando pérdidas de entre el 3% y el 5%, mientras que Wall Street perdía 3% a su apertura.
Las pérdidas sufridas por las acciones europeas desde el viernes pasado (en torno al 12%-13%) son las más importantes desde la crisis financiera de 2008-2009, cuando la economía entró en recesión.
A medida que el virus se propaga, la actividad económica mundial se ven mermadas, los grandes eventos y ferias se suspenden y el turismo decae.
Ante la crisis sanitaria, el Fondo Monetario Internacional (FMI) previó un plan de emergencia para ayudar a varios países, mientras que los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) hablarán el próximo miércoles por conferencia para coordinarse ante el reto económico que supone la expansión del virus, cuyo efecto aún no es dimensionable, informó el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno.