Con millonario subsidio el gobierno busca duplicar la cantidad de zonas wifi gratuitas
BRECHA DIGITAL. La iniciativa busca sumar 1.200 nuevos puntos de accesos públicos a internet a los 1.244 existentes, de los cuales hay 30 en la región. Ingeniero en redes explicó riesgos y recomendaciones al usar este tipo de conexiones.
Con el objetivo de reducir la brecha digital, el gobierno ejecutará el proyecto "Wifi 2.0", iniciativa que contempla un subsidio de $8.546 millones destinados a la instalación de 1.200 nuevos puntos de wifi gratuito a nivel nacional. Emplazamientos que se suman a los 1.244 puntos ya existentes en el país, de los cuales 30 se ubican en la Región de Atacama y ninguno en la comuna de Alto del Carmen (ver infografía pag.3).
Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de elaboración de sus bases concursables, y se espera realizar un primer llamado a concurso público por 600 zonas wifi el primer semestre de este año, y una segunda convocatoria por las 600 zonas wifi restantes, de esta manera prevén que los nuevos puntos de acceso gratuito a internet estarían operativos a finales del 2022. Pese a que no existe un desglose del subsidio por regiones, un análisis realizado por El Mercurio estimó que se destinarían unos $326 millones para la ejecución de la iniciativa en Atacama.
Sobre la iniciativa, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Vittorio Ghiglino, manifestó que "hay 1.244 zonas wifi ChileGob a lo largo del país, de las cuales 30 están ubicadas en Atacama. Estas cifras son positivas porque dichas áreas corresponden a puntos de conectividad gratuitos para los usuarios. No obstante, el Gobierno constantemente está trabajando para mejorar la infraestructura de telecomunicaciones en Chile y prueba de ello es que se ha comprometido a implementar 1.200 zonas WiFi adicionales".
Mientras que la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi agregó que "los puntos wifi ChileGob son conectividad y estos ayudan a reducir la brecha digital que actualmente existe en el país, la cual lamentablemente mantiene a muchos chilenos en la marginalidad social, educacional, cultural y laboral".
Además que "en octubre pasado la Subtel junto a la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño y, la Subsecretaría de Turismo, de hecho, firmaron un acuerdo de colaboración para potenciar emprendimientos y la conectividad en sectores turísticos del país mediante puntos wifi gratuitos".
Características
Las zonas de internet gratuito existentes tienen una velocidad de acceso de 12,5 Mbps de bajada y 3,2 Mbps (megabyts por segundo) de subida por zona wifi, lo que asegura desde 0,5 Mbps por usuario cuando se esté utilizando la máxima capacidad (12,5 Mbps/25 Mbps= 0,5 Mbps), tienen una capacidad de conexión de 25 usuarios a la vez en promedio y no hay exigencia de ciberseguridad.
En cambio, los nuevos puntos de conexión gratuitos tendrán una velocidad de acceso promedio de 140 Mbps de bajada y 35 Mbps de subida por zona wifi, lo que asegura desde 2 Mbps por usuario cuando se esté utilizando la máxima capacidad (140 Mbps/70 Mbps= 2 Mbps), capacidad de 70 usuarios concurrentes en promedio y se les exigirá mediante bases la ciberseguridad a modo de protección de los usuarios.