Violencia, fútbol y estallido social
La normalización de la violencia en el contexto del fútbol aparece como un fenómeno social que no debiera dejar indiferente a nadie en el país.
El último acontecimiento acaecido en el partido entre Colo-Colo y Universidad Católica se inscribe en una violencia que tiene ya una data de ocurrencia en Chile y que no podemos desconocer.
En el mundo y en nuestro país, existe una larga y compleja relación entre fútbol y violencia, la que toma forma, en la mayoría de las ocasiones, de enfrentamientos polarizados entre hinchas, barras bravas y en algunas ocasiones afectando incluso a los jugadores, como en este último evento donde un jugador de Colo-Colo salió maltrecho producto de las esquirlas de una pirotecnia arrojada por un miembro de la barra de su mismo equipo, en un encuentro deportivo que por disposición de las autoridades se jugó sin público visitante.
También hemos sido espectadores de la violencia generada por barristas fuera de los estadios, a propósito de la muerte de un hincha atropellado por un carro policial.
Las manifestaciones también se han visibilizado en la Plaza Italia, donde las banderas de los equipos de fútbol han tenido un protagonismo nunca visto, por sobre las tradicionales banderas partidistas que solían acompañar a las manifestaciones sociales años atrás.
No obstante, sería una audacia señalar alguna relación causal entre estallido social y violencia en el fútbol. Sin embargo, negar que podría existir una influencia mutua entre ambos fenómenos sería también desconocer la multifactorialidad del complejo fenómeno de la violencia social en nuestro país.
El sujeto hincha y el sujeto manifestante -en muchos casos-, no están separados, se hacen carne en el mismo sujeto históricamente excluido y postergado, que ve y vivencia en la "tribu" y en la violencia una posibilidad de reivindicación y visibilidad social, frente a la cancha dispareja donde le ha tocado jugar.
Iván Echeverría
Otro punto de vista para el señor Sergio Micco (INDH)
Estimado Director:
Ante la declaración del Director del INDH, el señor Sergio Micco...
"El derecho a manifestarse no incluye la violencia y cuando hay delitos la policía tiene el deber de actuar"
Y como una manera de que el señor Sergio Micco, pudiera ratificar, modificar, intensificar ó bajarle el perfil a su citada declaración, pasando de la teoría a la práctica, sería muy interesante que el propio señor Sergio Micco, en su papel de Director del INDH, fuera invitado a formar parte activa de la Primera Línea, pero la de carabineros, debidamente equipado para la ocasión, durante las escaramuzas que se pudieran producir durante marzo, y después de vivirlas en vivo y en directo, desde el punto de vista de carabineros, sus declaraciones serán el producto de las experiencias "in situ" y no como se las cuentan ó las mira a una distancia prudente...
"Si hay un secreto del buen éxito, reside en la capacidad para apreciar el punto de vista del prójimo y ver las cosas desde ese punto de vista, así como del propio"
Henry Ford (1863-1947) Empresario e ingeniero americano creador de Ford Motor Company.
Luis Soler Milla
A 10 años del gran, 5 del último y seguro que antes que el próximo
Sin duda somos un país distinto, somos los únicos en el mundo donde el título de esta columna no causa la alarma generalizada y el mismo donde estamos acostumbrados a sismos de bajo 5 grados en la escala de magnitud local o escala de Richter. También contamos con un estándar de construcción que se basa en normas de construcción en baja y gran altura, de construcción de infraestructura y asimismo equipos profesionales y técnicos con una formación en sismo resistencia de estructuras, importante.
Sin embargo, esta columna no es para vanagloriar e indicar lo bien preparado que esta la construcción en este momento, sino todo lo contrario, la necesidad de contar con ciudades, poblaciones y estructuras sociales que deben tener memoria de los hechos, planes de contingencia y una comprensión básica de los riesgos naturales a los cuales están expuestos. En esa línea, tenemos mucho que avanzar, sobretodo en la discusión pública de planes reguladores, particular con la aceptación ciudadana de zonas de riesgo. Este punto es relevante no solo para la discusión sobre cuál de las zonas es o no una zona libre de edificaciones por riesgo natural, si no como identificar las zonas y espacios que tiene memoria de eventos. Ha resultado muy importante en el aumento de la construcción y venta de viviendas en algunas zonas costeras, como también la incapacidad de desarrollar elementos de gestión de suelos urbanos y rurales en zonas de riesgo.
Carlos Aguirre, Director Escuela de Construcción UDLA