Redacción
Una mujer de 59 años fue formalizada por su presunta responsabilidad en el incendio ocurrido en las dependencias de la Seremi de Educación, un hecho ocurrido en noviembre en el contexto del estallido social.
Al menos tres grabaciones dan cuenta que la mujer estaba con papel absorbente en la mano como en el frontis de este recinto, así como también en el estacionamiento. Era un medio centenar de personas las que estaban en el lugar y se incendiaron unos vehículos, momentos captados por una cámara del organismo público.
Por ello, una mujer apareció en varias imágenes entregando el papel a quienes estaban prendiendo fuego en la zona del estacionamiento
Supuestamente introdujo trozos de papel a una camioneta que luego terminó en el incendio del vehículo, según el fiscal incitó a que quemaran los vehículos.
Una vez que fue individualizada, fue detenida y se encontró en una pieza donde vivía una calza, una blusa, una cartera y una bolsa de género, las que estaría usando al momento del hecho. Ante esto, fue formalizada por el delito de incendio de oficina en grado de consumado.
La abogada de la Defensoría Penal Pública en sus argumentos discrepó respecto a la formalización del fiscal, ya que no es un edificio el que se incendió. Además, según explicó en las prendas no hay hidrocarburos que den cuenta del incendio y no hay un peritaje científico.
El fiscal de turno solicitó la medida cautelar de prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad, la que fue aceptada por el Juzgado de Garantía, en tanto el plazo de investigación se extenderá por un mes.
Le dicen la LULI
La mujer que fue detenida, es conocida como la Luli y vive en una residencial en el centro de Copiapó, quienes la conocen señalan que consume alcohol y cuando eso ocurre tiene comportamientos extraños. Una de las pobladoras que la conoce cree que puede tener algún problema mental. "Creo que tiene problemas psiquiátricos, ella cuando toma alcohol se transforma, hace cosas indebidas , se pone a bailar en la calle, dirige el tránsito, para los vehículos. No creo que haga cosas dentro de la normalidad, creo que sufre algún trastorno".
Respecto al incendio de la seremi de Educación explicó una conocida de la imputada que "yo creo que ella sigue a la multitud dentro de su enfermedad, la pueden haber obligado también. Ella siempre anda bajo los efectos del alcohol, cuando está sana no es una persona agresiva".
59 años tiene la mujer que fue detenida por Carabineros. Sus conocidos le dicen la Luli y según relatan tiene problemas de alcoholismo.