Comisión de Evaluación Ambiental aprobó el proyecto Rajo Inca
MINERÍA. El inicio de obras se estima que inicie a finales del primer semestre de este año y que genere alrededor de 1.800 puestos de trabajo en su fase de mayor demanda. Con la iniciativa se pretende extender la vida útil de División Salvador.
Ayer, durante la mañana, en el Salón de Honor de la Intendencia de Atacama se llevó a cabo la Comisión de Evaluación Ambiental, la cual aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Rajo Inca de Codelco que había sido presentado en octubre del 2018 por la estatal. La iniciativa busca extender por 40 años la vida útil de la División Salvador y considera una inversión que bordea los mil millones de dólares.
Tras esto, el proyecto debe ser aprobado por el Comité de Proyectos y Financiamiento de Inversiones del directorio de Codelco, etapa que se espera completar en abril de 2020 y, posteriormente, recomendado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), por lo que el inicio de las obras podría estimarse para finales del primer semestre de este año.
"La excelencia en el desarrollo de nuestros proyectos es uno de los principales objetivos de la transformación que vive la compañía. Estamos muy satisfechos con la agilidad que ha tenido Rajo Inca. Iniciamos los estudios de prefactibilidad en 2015 y ya en 2021 esperamos la entrada en operaciones para acceder a 900 millones de toneladas de mineral, con leyes de cobre promedio de 0,69%, las que permitirían aumentar en 30% la producción de División Salvador respecto de los niveles actuales", comentó el presidente ejecutivo de Codelco, Octavio Araneda.
Con el proyecto se podrá dar continuidad a las operaciones mineras de la división con el método de extracción a rajo abierto y se esperan crear más de 1.800 puestos de trabajo en su fase de mayor demanda, "con prioridad para los habitantes de Atacama, y generará un proceso de encadenamiento productivo para la contratación de servicios", indicó el gerente general de la División Salvador de Codelco, Christian Toutin.
Autoridades
Las autoridades de la región, que fueron parte de la comisión, destacaron la importancia de que se haya aprobado el proyecto y los beneficios que va a traer a la zona que se concrete esta iniciativa.
"Lo que ha permitido esta aprobación es discernir cómo se están haciendo cargo de los efectos y aquellas medidas que son necesarias de implementar para que tenga buena relación con las comunidades y que se mantenga la optimización de los recursos que permitan que este proyecto sea ambientalmente compatible con los intereses de la región", comentó el intendente de Atacama, Patricio Urquieta.
Además, la autoridad destacó la oportunidad que genera el proyecto en materia de empleo, el cual se suma a otras iniciativas de proyectos de inversión que se están desarrollando en la zona, como La Coipa fase 7 que ha anunciado Kinross y Salares Norte de minera Gold Fields, que generan expectativas positivas para el futuro.
Por su parte el seremi de Minería, Cristian Alvayai, señaló que "esto es una gran noticia, nosotros sabemos que este proyecto cumple con la normativa ambiental vigente, incluyendo los permisos sectoriales, por ello que nosotros estamos muy contentos que podamos materializar la inversión de los mil millones de dólares y sobre todo para que la región pueda contar con más empleo (...) este es un proyecto que va a impulsar el desarrollo minero y va a ser sin duda un pilar fundamental para Atacama".
De igual forma, el seremi de Economía, Manuel Nanjarí, también mencionó lo positivo de la noticia y destacó que "sobre todo por la inversión de este proyecto de alrededor de mil millones de dólares y la generación de cerca de 4.900 puestos de trabajo en tres etapas: construcción, operación y cierre. Por ende son tremendas oportunidades para la gente de Atacama que hoy requiere empleo, requiere inversión, y estamos muy contentos".
Principales obras y actividades
Las principales obras y actividades de Rajo Inca corresponden al desarrollo de un nuevo rajo, dos nuevos botaderos de estériles y uno de ripios, mejoramientos en las plantas procesadoras de la División Salvador, transporte de relaves y aumento de la capacidad del Depósito de Relaves Pampa Austral, la instalación de una planta de osmosis inversa y la habilitación de un relleno sanitario. También contempla la construcción de infraestructura de apoyo, como talleres de camiones y un paso sobre la ruta C13, entre otras. El proyecto considera el transporte de concentrados y cátodos hacia el Puerto Barquito y/o a la Fundición Potrerillos.
"