Modista de Copiapó cuenta cómo logró ser relatora en diseño de vestuario
HISTORIA. Susana Domínguez comenzó a conocer la costurería a los 18 años y hoy como emprendedora, forma a mujeres en el rubro de la moda, haciendo de esta una disciplina y pasión que ha vuelto su sustento de vida. Con la ayuda de programas ha podido perfeccionar su técnica e implementos al pasar los años.
Desde los 18 años comenzó a conocer la moda y de ahí no se detuvo más. Susana Domínguez (55) es una emprendedora de Copiapó que, a pesar de las experiencias de vida, ha logrado doblarle la mano al destino y desarrollarse en lo que ella considera su pasión, que es la confección y reparación de vestuario, oficio que la ha llevado a formar a otras mujeres que desean salir adelante a través de esta hermosa actividad llena de técnica y creatividad.
"Me dedico a hacer moda, así le llamo a mi ocupación. Hacer cosas diferentes, crear, hacer piezas personalizadas y dejar contentas a mis clientas. He realizado cosas bien hermosas a través del tiempo, con clientas muy fieles que han ido de generación en generación acompañándome y confían en mí que es lo que más me ha dado ánimo para seguir durante tantos años", explica Susana Domínguez.
Susana, que tiene el taller en su casa que se ubica cercano al sector de avenida Circunvalación con Lastarria, comenta que a través de diversas capacitaciones pudo ir perfeccionando su técnica en el diseño, la costura y el bordado. Partió con la utilización de una antigua máquina de coser a pedal que era de su madre, que se utilizaba "para trabajos básicos en la casa. No es que mi mamá se dedicara a eso. Era más de utilidad, que para otra cosa".
Hoy cuenta con máquinas industriales de todo tipo, como recta, bordadora, entre otras, que le permiten dar respuesta a todo tipo de confección que demanden sus clientes. Desde sencillos arreglos como una basta de un pantalón o la pinza para una falda, hasta la confección de un vestido de novia, es el trabajo que puede realizar Susana, e incluso, también fabrica disfraces.
La emprendedora cuenta que, a través de distintos talleres y proyectos, ha ido surgiendo y desarrollando este oficio que a ella le ha permitido dar educación a sus hijos y ser buena parte del sustento de su hogar.
"Yo creo que una característica importante de todo emprendedor es ser capaz de fracasar y luego salir adelante nuevamente. De estar buscando las oportunidades y creo que no todo tiene que llegar a uno, sino que debemos tener esa cualidad. Yo creo que es lo principal para ser exitoso y, sobre todo, más que exitoso referente al dinero, sino que de tener la satisfacción de hacer un trabajo que hace el bien para otros", expresa Dominguez.
Ayuda
Una de las instituciones que ha estado presente en el camino de Susana es el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), que a través de su Programa Yo Emprendo entregó capacitación, asesoría y financiamiento para dar un último impulso desde el nivel avanzado, para ayudar una cumplir una de las metas de esta mujer emprendedora.
"El Fosis fue un apoyo muy importante porque cuando tuve un proyecto me compré una máquina de coser, que era uno de mis sueños. Antes la vi varias veces en las tiendas y miraba y no podía tenerla. Así que cuando tuve la oportunidad en el proyecto, quise esa máquina siempre le digo a la gente que Fosis me apoyó para tenerla. Es una herramienta súper importante, y si el gobierno y el Fosis te dan ese apoyo, hay que cuidarla mucho. Cuando te ganas un proyecto, significa que alguien confía en ti, que cree en ti", expresó Susana.
Al respecto, la Directora Regional del Fosis, María Teresa Cañas, explicó que "detrás de nuestros programas hay muchas historias de esfuerzo, de hombres y mujeres que se la juegan por el emprendimiento, camino que es complicado, pero que pone a prueba a personas tan valientes como Susana, que ha logrado salir adelante con su propio esfuerzo y un granito de arena que como Fosis entregamos, dándole impulso para que siga creciendo junto a su familia".
A pesar de que esta mujer y madres de seis hijos a tenido que pasar por diversos problemas y vivencias, ha sabido salir adelante con su esfuerzo, el apoyo de su familia y oportunidades que ha aprovechado. Una de esas instancias fue la oportunidad que está teniendo de capacitar a otras personas en corte y confección de vestuario: "Un día recibí invitación para ser relatora y entregar capacitación, algo que era nuevo para mí y que jamás esperé. Al principio me ponía nerviosa, pero ahora ya estoy más empoderada con eso. He realizado clases a participantes del programa Apoyo a tu plan laboral del Fosis, y he tenido buena recepción, así que feliz de seguir desarrollando esta pasión, entregando mi experiencia a otras mujeres", señaló.
Susana Domínguez es una de las cerca de 700 emprendedoras que año tras año reciben apoyo por parte del Fosis, quienes a través de postulación a los distintos proyectos que tiene esta institución, pueden concretar su sueño de emprender.