Confianza y educación
La desconfianza que hoy vivimos puede llegar a convertirse en una gran herida social, con varias capas de profundidad, cuando unos a otros llevamos tiempo mirándonos de reojo y atemorizados vemos posibles enemigos en cada vuelta de esquina. Resulta muy difícil en una cultura de la sospecha y del prejuicio que restauremos los lazos de confianza que se han ido perdiendo, en las instituciones, en la clase política, en las autoridades, en fin, en todo lo que implique delegar y descansar en el otro; así la cohesión social se vuelve resquebradiza y vulnerable. ¿Por qué pensar que este tema debiera incomodarnos? Porque la confianza constituye parte importante del hábitat humano, el tejido social necesita de la incondicionalidad y la gratuidad, porque ella es la que genera lazos personales firmes y arraigados. La familia y la escuela son el lugar privilegiado para formar la capacidad de generar vínculos significativos y estables; de formar la coherencia de la actuación ética y esa condición futuriza de las personas que se juega en la capacidad de prometer de un ser humano, capacidad que se adelanta al futuro y asocia con él. Como país nos prometen unos y otros, y es dudoso que se pueda prometer futuro cuando los que prometen van siendo zarandeados por los vientos de la ocasión. Hacer de nuestros niños y jóvenes personas de palabra cumplida es un desafío incuestionable, porque prometer es una acción soberana, pero también una acción que si no la educamos corre serios riesgos; así lo expresa Chesterton: "El hombre que hace una promesa se cita consigo mismo en algún lugar y tiempo, el peligro que esto conlleva es que no asista a la cita".
Solange Favereau, académica facultad de Educación Universidad de los Andes
Fomento del Turismo Nacional
A varios meses de la convulsión social, nuestro país está viendo las consecuencias que trajo consigo el "estallido", siendo una de las más directas la que se produjo en la industria del turismo. Bajo este escenario, variadas son las campañas de instituciones públicas y privadas, que buscan estimular el turismo interno. Y aunque en los meses de noviembre y diciembre del 2019, la ocupación hotelera disminuyó en un 20%, ahora en pleno verano, el flujo de turistas, principalmente chilenos, ha aumentado.
Recorrer nuestro territorio es disfrutar la chilenidad, que no solo se debería vivir en el mes de septiembre. Hoy, con un tipo de cambio que no es favorable para viajar al extranjero, muchos compatriotas prefieren disfrutar la experiencia de ser turistas en su propio país.
Por lo mismo, es fundamental interiorizar que las expresiones culturales que nos caracterizan como chilenos y que se manifiestan en todos los rincones de nuestro país pueden, sin lugar a dudas, transformarse en un atractivo turístico interno y ser una excelente alternativa de vacaciones. De esta forma, estaremos fomentando la posibilidad de disfrutar de un Chile más auténtico, transmitiéndole a las nuevas generaciones la importancia de conocer las diversas fiestas, carnavales, bailes, muestras gastronómicas y otras tradiciones de nuestro fervor popular.
Janine Valenzuela Lazo, directora Escuela de Hotelería y Turismo Universidad de Las Américas
The (Ex Concertación) walking dead
Revivieron de la nada, es verdad, de la nada, al mejor estilo de la serie "The walking dead", muchos políticos, ex miembros de la sepultada Ex Concertación, y dijeron que era para promover ante la crisis, un acuerdo nacional, pero una vez superada la sorpresa de la resucitación, la gran incógnita es...
¿Revivieron solo para promover un acuerdo nacional y luego volverán a donde estaban descansando, es decir, solo era un tráiler de la exitosa serie "The walking dead" ó decidirán quedarse "entre nosotros" y dar por recomenzada una "nueva temporada" de "The "Ex Concertación" walking dead", en la que juntos, intenten también devolverle la vida a la fenecida Ex Concertación?
Se recomienda a las nuevas generaciones, que no conocen a los "revividos" en estos días, a que vean las temporadas pasadas de la serie y se enteren, que hicieron, cómo y por qué se retiraron , hace un buen tiempo de la "vida política."..
Luis Soler