Copiapina recibirá 400 mil pesos tras acuerdo con municipio
FALTA DE SERVICIO. Había arrendado un nicho para su hermano y cuando fue a visitarlo estaba vacío.
El municipio llegó a un acuerdo con una copiapina que al ir a visitar a su hermano a la tumba, se encontró que estaba vacía en el Cementerio General.
Se trata de una adulta mayor que se hizo cargo de su hermano hasta que él enfermó de cirrosis y falleció. La hermana decidió arrendar una tumba en el Cementerio General por el lapso de 15 años, pero el 17 de agosto fue a visitar a su deudo y se encontró que su tumba estaba vacía y sin nada. Para retirar el cuerpo, según relató la hija de la afectada en el Concejo Municipal, los trabajadores hicieron tira el candado con un napoleón, efectuando daños en el nicho.
El impacto fue grande para la afectada, quien siempre había cumplido con los pagos y fue a efectuar las consultas a la administración del recinto,la sorpresa fue grande al saber que el hijo del fallecido lo había retirado del lugar, solicitando al Ministerio de Salud la exhumación y reducción del cuerpo de su padre. Sin embargo, en ningún momento el Cementerio Municipal informó del hecho a la titular de la sepultura que era su hermana y la afectada se encontró con la sorpresa que el cuerpo de su hermano ya no podría ir a visitarlo.
Ante lo sucedido, la afectada se presentó ante la Corporación de Asistencia Judicial para solicitar ayuda y asesoramiento, fue así como se inició un proceso de mediación extrajudicial con el municipio.
Tras conversaciones entre las partes, hubo un acuerdo de un monto de 400 mil pesos para la afectada. Por ello, el caso llegó hasta el Concejo Municipal donde se aprobó el pago de esta suma de dinero como una forma de indemnización por el daño ocasionado, ya que además el cuerpo se lo llevaron a otro lugar que ella desconoce.
En tanto, debido al hecho, el municipio abrió un sumario para determinar eventuales responsabilidades administrativas por el caso.
Mediación extrajudicial
La Mediación Extrajudicial es un procedimiento no judicial, voluntario y confidencial dirigido a facilitar la comunicación entre las partes para que ellas mismas alcancen una solución a su problema, con la asistencia de un profesional imparcial y neutral.