Correo
A 10 años de la noche del 27/F, tan llena de errores
La naturaleza hizo lo suyo, puso en la mesa el terremoto de 8.8 grados en la escala de Richter, el 27 de febrero del 2010, bien vale recordar declaraciones y respuestas, acciones e inacciones de las autoridades del momento, en las que supuestamente descansaban la seguridad y lo más importante, la vida de los chilenos...
Una vez transcurrida la tragedia, con las pérdidas de vidas humanas y bienes, comenzó la investigación, era la búsqueda de respuestas y de responsables, de no haber evitado tantas desgracias. Al conocer las resoluciones de la Comisión 27/F en cuanto a determinar las responsabilidades de las autoridades del gobierno de la época, y en particular de quién dirigía al organismo, en que descansaba la responsabilidad de la seguridad de los chilenos, principalmente en lo referente al antes (preparación), durante ( medidas de control) y el posterior a las tragedias naturales, Carmen Fernández (de profesión periodista), al momento directora de ONEMI, y que prácticamente tuvo su debut y despedida en esta fatídica noche de estreno, y que quedó inmortalizada en un video oficial, las escenas mostraban a todos los personajes, a la ex presidenta Michelle Bachelet, junto a los actores de reparto, como en una obra del absurdo, todos buscando a un director, porque claramente se observaba una total falta de liderazgo y coordinación.
Era evitable la gran tragedia del 27/F?, absolutamente evitable, un homenaje a todos los compatriotas, que pagaron con sus vida tantos errores (horrores) cometidos en la noche del 27 de febrero del 2010...
Luis Soler
Inglés: ¿Llegaremos a ser bilingües?
No es extraño hoy seguir escuchando a "expertos" referirse a la importancia de esta lengua como herramienta de desarrollo profesional. ¿Ayudan algo al mejoramiento de la enseñanza-aprendizaje del inglés? A menudo suena más a 'embrollo' que a motivación al hablar de aulas multisensoriales, uso de redes, no grammar, modo filandes, inglés en inglés, teachers academies, jugando con los sentidos, fórmula de Lauridsen, la neurona lingüística, the rubber bell, the hilt of the sword aparte de otros "happenings" de vacaciones. Extraña forma de marketing o activismo. En lugar de orientar la enseñanza, confunden. Suman las disparidades entre las mallas que forman profesores de inglés. Hace varias décadas, que las "metodologías" han venido perdiendo su Norte por la sobre-confianza en tecnologías y cuestiones accesorias.
Desde las deficiencias en las "metodologías", a la reclusión del inglés en "centros o coordinaciones de idiomas", el nivel académico de esta lengua se ha visto desmejorado al considerarse solo como "requisito de titulación", ¡lejos del bilingüismo! Las primeras, van desde la confusión de enfoques (teorías), métodos (camino hacia…) y técnicas (actividades) hasta el manejo de las contribuciones de la "lingüística aplicada" y la "psicología de los aprendizajes verbales": pilares fundamentales en una "metodología de enseñanza". Las teorías generales del curriculum algo aportan, pero insuficientes. Los pasos de una clase para presentar, ejercitar y usar la lengua en situaciones comunicativas brillan por su ausencia por ende que las dificultades en la producción y comprensión de la lengua (oral /escrita) se incrementan al no considerar, el "procesamiento cognitivo" en la oralidad y la escritura. Las expresiones más arriba mencionadas se confunden con lo que es un verdadero "enfoque comunicativo" o "enfoque natural". La confusión - dicho en lenguaje figurado - entre "anestesia y magnesia" sigue marcando rumbos equivocados. Por favor, ¡no más acciones efectistas! No todo puede ser "coser y cantar".
Omer Silva Villena
Primer día de clases
El ingreso escolar, es siempre un factor de estrés y ansiedad, tanto para los niños como para sus padres.
Lo principal es no transmitir a los menores las preocupaciones del adulto.
Aunque este hecho parezca difícil, se pueden seguir algunas sugerencias como conversar el tema con los menores, desde lo positivo de conocer nuevos lugares y nuevas oportunidades de hacer amigos. Puede comentarle el nombre de las profesoras que tendrá y las cosas que ahí se aprenden. No importa la edad del menor, el lenguaje siempre crea mundo.
Cercano al ingreso formal, recorran el lugar o cercanías del establecimiento. Muestre y comente, señalando lo entretenido y bueno del lugar. Comenten y pregunten, qué le parece. Comente cómo se organizarán para que él o ella vaya al jardín/colegio. Quién lo irá a dejar, quién a buscar, qué pasa si no va la persona designada. Si es posible y se conoce, las cosas que se harán por día en el jardín o colegio, mucho mejor, cuéntele las actividades a desarrollar. Ojalá compren juntos algunos de materiales que debe llevar. Que el menor pueda elegir alguno de ellos.
Claudia Figueroa, académica Escuela Fonoaudiología U. Andrés Bello