Aniversario del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural
Hay que colocar los mejores esfuerzos para cumplir los retos de la descentralización y desconcentración que favorecerá a las regiones.
Ad portas del segundo aniversario del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, creado el 28 de febrero del 2018, es propicio dar a conocer a la comunidad que este nuevo organismo técnico, -sucesor natural de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam-, implementa políticas y planes, y diseña y ejecuta programas relacionados con las culturales tradicionales, patrimonio cultural material e inmaterial, folclore, patrimonio indígena, infraestructura patrimonial, participación ciudadana en los procesos de memoria colectiva y políticas públicas en torno al patrimonio", como lo señala la ley.
Dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que preside la ministra Consuelo Valdés Ch., el actual director nacional Carlos Maillet, tuvo la responsabilidad en agosto del año pasado de designar a once directores regionales (s) para instalar y fortalecer la institucionalidad del Servicio en cada región del país. El criterio para la selección de los nuevos directores/as regionales, -según información en la página web del SNPC-, "fue valorar la carrera funcionaria, reconociendo y promoviendo el desarrollo interno del Servicio. Así fue el caso de Berta Ehrlich, en la Región de Tarapacá; Amy Mayne Nicholls en la Región de Antofagasta; Omar Monroy, en la Región de Atacama; y Rodrigo Iribarren, en la Región de Coquimbo, todos con una extensa trayectoria, demostrando compromiso, dedicación y conocimiento de la institución, cualidades necesarias para llevar adelante el desafío de implementar la dirección regional".
Generosas palabras que obliga a colocar los mejores esfuerzos para cumplir los retos de la descentralización y desconcentración que favorecerá a las regiones, lo que ya ocurre en Atacama con la instalación de los departamentos de Pueblos Originarios, Patrimonio Inmaterial y Oficina Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales, quienes, junto al Museo Regional, Coordinación Regional de Bibliotecas, Biblioredes y Biblioteca Regional, efectúan una óptima gestión en equipo. Los funcionarios/as saben que los pueblos perdurables que transitan la historia son aquellos que valoran y resguardan su memoria, tradiciones y patrimonio.
Omar Monroy
Director regional (s) del SNPC