Al otro lado del mundo el Coronavirus (Covid-19) es una preocupación constante, ya que la epidemia surgida en China, hasta ayer llevaba más de 78 mil contagiados y casi 2 mil 500 muertes a nivel mundial. Es por esto que las autoridades de salud han realizado plan de acción para informar a la comunidad las medidas de prevención y los síntomas de esta enfermedad en lugares concurridos de las tres provincias de la región, entre estos Bahía Inglesa.
Frente a esto, desde el Servicio de Salud sostuvieron que es importante dar a "conocer las medidas de prevención y síntomas de la enfermedad. Para esto se ha informado en los distintos Consejos Consultivos de la institución donde participan diversos dirigentes sociales, entrevistas en medios de comunicación regionales y también en los balnearios más concurridos de la región, como Bahía Inglesa".
"Estamos buscando lugares con alta afluencia de público para difundir lo más posible a nuestros usuarios. Es fundamental que conozcan la importancia del lavado de manos frecuentemente con agua y jabón, cubrir boca y nariz al toser con el antebrazo y evitar acercarse a personas con infecciones respiratorias. Debemos reforzar estas medidas y en ello estamos trabajando a través de nuestros equipos en beneficio de la comunidad" detalló el director del Servicio de Salud, Claudio Baeza.
Asimismo, aseveró que "seguimos trabajando en nuestra preparación y también informando a nuestra comunidad sobre el Plan de Acción que estamos desarrollando. Seguiremos visitando a los establecimientos de manera permanente para estar cada vez mejor preparados".
En los recorridos se enfatiza sobre el protocolo del Ministerio de Salud frente a eventuales casos de sospecha con los diferentes equipos tanto clínicos como administrativos de la región.
Inspecciones
El recorrido hecho por los funcionarios del Servicio de Salud también tuvo otro objetivo, que fue visitar todos los hospitales y Centros de Salud Familiar de la región para -en primer lugar- acompañarlos y apoyarlos en torno a cómo deben actuar en caso de algún sospechoso con coronavirus.
"Junto a nuestros equipos estamos acompañando y trabajando en equipo con los hospitales, Cesfam y los demás centros de salud para potenciar protocolos de acción ante la presencia de un eventual caso sospechoso que se presente en nuestra Red Asistencial", afirmó Baeza.
Añadiendo que esta "planificación de trabajo que ha permitido potenciar y conocer las acciones implementadas con el objetivo de reforzar medidas de prevención ante eventuales casos sospechosos de nuevo Coronavirus Covid-19".
Desde esta entidad informaron que hubo una inspección de los box de aislamiento en los Servicios de Urgencia y en los establecimientos de Atención Primaria, los equipos de protección para los funcionarios, y se realizó una coordinación con ambulancias de SAMU, entre otras medidas más.
Al respecto, enfatizó que "los equipos profesionales se encuentran capacitados y dispuestos ante la presencia de este tipo de atención. Una vez que se detecten los casos sospechosos de infección por nuevo Coronavirus van a ser trasladados en forma inmediata a uno de los dos centros a cargo, de Copiapó y Vallenar".
Precisando que "en el caso del Hospital Regional de Copiapó hay un área destinada a la recepción de estos pacientes donde se les realizará una primera atención médica y los exámenes correspondientes para determinar si se trata de este virus. Una vez tomada la muestra se envía al Instituto de Salud Pública donde se corroborará si efectivamente se trata de esta enfermedad".
Capacitaciones
Durante esta instancia desde el Servicio de Salud, aprovecharon de generar diversas jornadas de capacitación para los funcionarios de la Red, quienes a a través de videos conferencias se instruyeron con equipos clínicos, comunicaciones y autoridades encabezadas por el Ministerio de Salud. Además, sostuvieron que el anterior simulacro fue para "demostrar toda la capacidad operativa y de atención que tenemos en nuestra Red Asistencial de Atacama".
Añadiendo que "desde los Centros de Salud Primaria hasta los Hospitales para atender pacientes sospechosos en nuestra región. Hemos dispuesto en cada uno de estos establecimientos Unidades de Aislamiento y la preparación necesaria para atender un caso sospechoso junto a la coordinación adecuada con nuestro SAMU para que el paciente llegue a al centro de referencia que en este caso es el Hospital Regional de Copiapó".
Covid19
Finalmente desde la entidad de salud explicaron que "el Nuevo Coronavirus COVID19 es una cepa de la familia de coronavirus que no se había identificado previamente en humanos. Este nombre es provisorio hasta que la OMS le dé el definitivo, que como en otros casos, probablemente esté vinculado al lugar de presentación de los primeros casos".
Precisando que "los coronavirus son causantes de enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como Insuficiencia Respiratoria Aguda Grave".
Es por esto, que la institución de salud realizó un "llamado que ante cualquier duda o consulta de la comunidad pueden visitar la página web del Ministerio de Salud www.minsal.cl o llamar al Fono Salud Responde 600 360 77 77 donde un completo equipo de profesionales de la salud está disponible para atenderlos las 24 horas del día, los siete días de la semana".
Turismo
Respecto a las personas que se encuentran en la región como turistas, desde las asociaciones de turismo de la región sostuvieron que, por ahora, no se ha percibido un impacto por la situación a nivel mundial.
"Nosotros como asociación no hemos percibido un impacto de envergadura respecto al virus, pero estimamos que las próximas semana debería mostrarse una mayor aprehensión de la gente en su modalidad de viajar y de exigir las seguridades correspondientes", dijo Arnaldo Papaprieto, presidente de la Asociación de Turismo de Atacama.
Por su parte, Manuel González, presidente de la Asociación de Turismo de Caldera manifestó que "en general no se ha notado alguna variación, incluso en la oficina que tiene el gremio en Bahía Inglesa y en la oficina municipal en Caldera no hay registro de turistas consultando o comentando el tema".
"Creo que este tema no ha sido relevante para el turismo en Caldera", concluyó.