Rodrigo Caballero Pizarro
En la mañana de ayer se le dio el vamos a la 18° versión de la "Copa de Oro", campeonato organizado por el Club de Natación de Copiapó y que reúne a delegaciones de las regiones de Atacama y Coquimbo.
En detalle, junto a los anfitriones compiten en la piscina olímpica de la capital regional el Club Cordep de Caldera, la Academia de Natación de Ovalle, su símil de Punitaqui y el Club Oasis de Copiapó.
Con respecto a esta tradicional actividad veraniega, la presidenta del Club de Natación de Copiapó, Patricia Godoy, explicó que "esta es la 18° versión del campeonato 'Copa de Oro' y estamos convocando a 110 nadadores de la tercera y cuarta región" y agregó que hay tres categorías "juvenil, infantil y mayores".
Inauguración
En la ceremonia inaugural de la "Copa de Oro", se le entregó un reconocimiento a Amelia Donoso y a su esposo, por el tremendo esfuerzo que realizaron para concretar una piscina semiolímpica que será temperada. "Siendo ellos humildes profesores de educación física, invirtieron todos sus recursos ella y su familia para construir una piscina semiolímpica, en donde podemos entrenar y al transcurso de un mes ya la van a tener temperada, así que vamos a poder entrenar todo el año", resaltó Godoy.
Esta competencia cuenta con el apoyo del municipio de Copiapó, en representación del alcalde Marcos López fue el director de Desarrollo Comunitario Municipal, Kensell Rojas, quien comentó que "a nosotros nos enorgullece mucho el poder tener estos dos días aquí en la comuna a delegaciones que son de otras localidades, como por ejemplo Caldera Punitaqui y Ovalle y también tener a nuestros dos clubes locales, tanto Oasis como el Club de Natación de Copiapó (...) el compromiso del alcalde es apoyar e ir fortaleciendo las actividades de desarrollo y deportivas, tanto de recreación como competitivas".
Preparación
Si hay en Copiapó una voz autorizada para hablar de natación es el entrenador del Club de Natación de la capital regional, Alvar González.
El experimentado coach que lleva más de 25 años formando nadadores señaló que "al tener tantas limitaciones tuvimos que luchar con muchas barreras, entonces, ellos fueron más fuertes, más tolerantes, vivieron más la frustración de no tener piscina, pero igual ganaron, igual aprendieron todos los estilos, y todo eso lo llevan a la vida diaria, si lo que te da el deporte, que es la voluntad, el esfuerzo personal, la garra y el corazón".
Más allá de los resultados obtenidos en estos años, Alvar González expresó que esta "ha sido una experiencia muy linda que empezamos con tres meses en agua, aunque esta generación ha tenido más agua que todos los anteriores".
El coach hizo un repaso por algunos de los deportistas que formó y dijo que "todos esos nadadores como en su tiempo la Belén, Guillermo, Nico Fernández, los hermanos Duran, ahora Gonzalo, Alejandro y las nuevas generaciones, aparte de que han sido excelentes nadadores, son todos buenas personas y excelentes profesionales".
Participantes
Dos de los deportistas más avezados en este torneo, son los nadadores Gonzalo Espoz y Alejandro Órdenes, quienes tuvieron una destacada participación en el último nacional de verano.
El primero dijo que "nos empezamos a enfocar en la 'Copa de Oro' hace dos meses, el 'profe' cambió su planificación para que podamos aguantar pruebas más largas y se notó cuando fuimos al nacional y bajamos nuestros tiempos, ganamos resistencia y no perdimos técnica en el proceso". Mientras que el segundo afirmó que "(en el nacional) no hice mis mejores tiempos, no hice mis mejores carreras, se que pude dar más y ahora lo estoy demostrando en esta Copa de Oro".
También dicen presente en campeonato Fernanda Bravo e Ignacio Carrizo, Bravo se especializa en crol y nado estilo mariposa en tanto que Carrizo se destaca en pruebas de fondo.