El coronavirus llega a África y China reconoce que contó muertos dos veces
EMERGENCIA INTERNACIONAL. Egipto reportó el primer paciente extranjero con la enfermedad, mientras en el país asiático la preocupación se trasladó al sector de los trabajadores de la salud, pues más de 1.700 están contagiados con el Covid-19.
El Gobierno de Egipto anunció ayer la detección del primer caso de coronavirus Covid-19 en el país al dar positivo en las pruebas preventivas un extranjero asintomático, del que no se ha proporcionado la nacionalidad y quien se encuentra "completamente estable". Se trata además del primer caso registrado en el continente africano.
"Se realizaron análisis de laboratorio para el caso sospechoso y el resultado fue positivo sin que apareciese ningún síntoma", indicó en un comunicado conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el portavoz del Ministerio de Sanidad egipcio, Khaled Muyahid.
Las autoridades egipcias informaron de inmediato a la OMS y el paciente fue trasladado en ambulancia a un hospital, donde permanece "aislado" para hacerle seguimiento médico, si bien se encuentra en una condición "completamente estable".
La detección se produjo gracias al plan preventivo implementado por el ministerio, que consiste en un programa digital de registro y seguimiento de todas las personas procedentes de países donde aparecieron casos de infectados con coronavirus.
Egipto es el segundo país árabe en detectar un caso del denominado COVID-19, después de que Emiratos Árabes Unidos anunció que al menos ocho personas están infectadas en su territorio, entre ellas cuatro miembros de una familia china. Al menos tres de ellos se han recuperado.
Conteo doble en hubei
En China, la cifra de afectados se aceraba al cierre de esta edición a los 64.500, mientras que las muertes llegaban a 1.383 a nivel global.
La polémica por la nueva forma de contabilizar a los contagiados, sin embargo, volvió a crecer tras detectarse un error que elevó el jueves los fallecidos a 1.488. La cifra fue rebajada ayer y las autoridades chinas reconocieron que hubo un error de conteo: 108 de las víctimas fatales fueron contadas dos veces.
La Comisión Nacional de Sanidad informó que, tras revisar los recuentos, se dieron cuenta de que en la provincia de Hubei habían contados dos veces los fallecimientos.
Estados Unidos criticó la entrega de información por parte de China y el presidente Xi Jinping, si bien reconoció que se deben sacar lecciones de estos errores para el futuro, no aceptó la reprimenda internacional de Washington.
Cuarentena y vuelos
Lo que sí causaba mucha preocupación ayer en el gigante asiático era la cifra de trabajadores de la salud chinos infectados por el nuevo virus: más de 1.700. "Seis de los funcionarios han muerto", dijo el vicedirector de la Comisión Nacional de Salud, Zeng Yixin, en conferencia de prensa. "Este asunto preocupa gravemente" a la comisión, que ha emitido normas para la prevención y control del mal en las instituciones médicas, añadió.
Los trabajadores de la salud constituyen el 3,8% de los casos, dijo Zeng, mientras que las autoridades del Gobierno central indicaron que desde ayer se impondrá una cuarentena de 14 días para toda persona que ingrese a la ciudad de Pekín.
Otro efecto de la epidemia lo comunicaron ayer las aerolíneas comerciales. La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) dijo en un comunicado que el nuevo coronavirus chino causó "una reducción potencial de entre 4.000 y 5.000 millones de dólares" de ingresos para las compañías en el mundo y que "70 aerolíneas anularon todos los vuelos internacionales con destino y salida de China" y "otras 50 compañías aéreas redujeron sus actividades". La merma de pasajeros, de acuerdo a lo proyectado, se calcula entre 16,4 y 19,6 millones para el primer trimestre de este año.
Kit lo detecta en 1 hora
En Argentina, mientras tanto, se desarrolla un test que permite detectar el coronavirus en una hora en pacientes asintomáticos.
Una startup de biotecnología comunicó que los científicos de la firma argentina Caspr Biotech crearon un kit portátil de uso sencillo, con una tira reactiva similar a la del test de embarazo, para detectar la presencia del Covid-19 a través de una muestra de saliva y podría llegar al mercado a un costo de dos dólares.
La licenciada en genética y cofundadora de Caspr Lucía Curti explicó que "es un método de detección molecular que busca directamente la huella genética del patógeno, que en este caso es un virus, pero también puede ser una bacteria".
"Esto ayuda al control de la enfermedad al aislar al paciente de forma temprana y poder frenar el contagio", subrayó la científica.
El estudio se puede realizar en cualquier lugar con el kit portátil, por ejemplo aeropuertos, ya que no requiere un contexto sanitario de alta complejidad ni la extracción de muestras de sangre, y su efectividad se acerca al 100%.
1.383 fallecidos se contaban ayer por coronavirus en el mundo. Los infectados eran 64.454.
1.700 trabajadores de la salud en China han sido contagiados con Covid-19. Seis de ellos han muerto.