Entregan agua a Alto del Carmen pero viaje habría costado más dinero que la donación
CHAÑARAL. Uno de los concejales señaló que en total el agua tuvo un costo de 500 mil pesos, mientras que el traslado habría alcanzado cerca del millón de pesos. Municipio respondió al respecto.
Más de 700 bidones de agua fueron entregados por la Municipalidad de Chañaral a Alto del Carmen, sin embargo el costo del traslado habría sido mayor al de la donación.
Así lo dio a conocer un concejal de Chañaral, Ricardo Lock, quien explicó que la decisión de donar el agua se tomó en el Concejo Municipal. "El alcalde nos invitó a realizar donación de agua a Alto del Carmen. Nos dice en primera instancia que llevemos unas 100, yo le sugiero llevar unos mil bidones de 6 litros para que sea un aporte significativo. Yo le dije que iba pero bajo mi propio peculio y sin que el municipio gaste algún recurso económico, en relación al concejo municipal el resto decidió ir pero pagado. Yo no quise ir por el motivo que le explico, esto más bien es un acto de amor y solidario, creo que no era conveniente que se le pagara viático al cuerpo de concejales".
Según informó Lock, desde Chañaral "500 bidones de agua fue la adquisición que hizo el municipio, el resto fueron donaciones tanto de los directores del municipio como de gente externa, cerca de 700 bidones de agua de 6 litros".
Lock señaló que la Avant tuvo un costo aproximado de 400 mil pesos, además viajaron cuatro funcionarios y tres concejales. "El viaje tuvo un costo de un millón de pesos y lo que se compró en agua fue de medio millón, entonces eso me produjo sentimientos encontrados. Si voy a donar 500 mil pesos y gasto un millón, lo encuentro bastante desproporcionado", sentenció.
Jhon Silva, uno de los concejales, respecto al tema señaló que "hubo un acuerdo de concejo de una campaña que estaba promocionando el alcalde en toda la comuna para recolectar agua e ir en ayuda de los hermanos de El Tránsito, devolverles la mano porque cuando tuvimos el aluvión de 2015 ellos vinieron acá con agua. Hicimos un esfuerzo y juntamos el agua, es un cometido. El viático cubre gastos de traslado, comida y pernoctar, nos devolvimos muy tarde, es lo que se contempla en los cometidos".
Sebastián González, otro de los concejales de Chañaral que viajó a la entrega del agua, explicó que "nosotros fuimos en un Avant del municipio y no recibimos plata para la bencina. A nosotros nos dan para almorzar". Agregó que "a mi todavía no se me ha pagado nada, pagué con mi propio bolsillo la alimentación".
MUNICIPio de chañaral
Mediante un comunicado de prensa, la Municipalidad de Chañaral informó que "por concepto de agua llegó con un total de 742 bidones a la comuna de Alto del Carmen, en donde el municipio adquirió un total de 500 recipientes de agua comprado en el comercio local, generando un gasto en ayuda de $525.000, más el traslado de este vital elemento necesariamente con un camión municipal que tuvo un gasto total de $157.000, incluyendo la comisión de servicio de tres funcionarios municipales".
Agregaron que "se debe considerar la visita del alcalde Raúl Salas y tres concejales, para entregar personalmente esta ayuda representando a la comunidad y cerciorarse en terreno de lo mal que quedó la localidad de El Tránsito el pasado 27 de enero, lo que fue muy agradecido por la alcaldesa de Alto del Carmen Carmen Bou Bou a parte de la comitiva que llegó desde Chañaral, generando un gasto entre viáticos y traslado de $405.000".
Finalmente, "considerando que la acción se enmarcó dentro de una campaña solidaria, el alcalde Raúl Salas, reintegró el 100% del viático correspondiente a las arcas municipales y aportó a esta campaña 50 bidones de agua como contribución personal".