Tradiciones
Estimado Director:
No se sí usted lo sabía, pero hoy me acabo de enterar...
En la Isla de Pascua, la tradición dice que si un pascuense pasa por la casa de un primo, que tiene una planta de plátanos y saca uno y se lo come, no es calificado como un delito, es una costumbre aceptada, según lo cuenta el Alcalde Rapa Nui, don Pedro Edmunds...
Muy atento don Pedro, ya deben haber muchos "amigos de lo ajeno" en el continente, que tomaron nota de su noticia, y que partirán a Rapa Nui a ponerla en práctica, lo único que les falta saber, para embarcarse, es la lista completa de los objetos que son subvencionados por esta singular costumbre pascuense...
Don Pedro, a propósito, le debo contar que en el continente, en Chile, también tenemos tradiciones, por ejemplo, se dice que si un chileno, se roba una barra de jabón usada y un chaleco viejo, aunque sea a su primo, le dan 5 años y un día de cárcel, y otra tradición, dice que si "alguien" se colude con otro y ganan cientos de millones de dólares, solo los castigan con clases de ética...
Luis Enrique Soler Milla
Por una Fibra Óptica resiliente
A propósito del corte de fibra óptica que afectó a ocho regiones del país a causa del incendio ocurrido en Chimbarongo, nuevamente queda en evidencia cuán importante es contar con una red resiliente que haga frente a estos incidentes.
En la actualidad, los beneficios de las Tecnologías de Información y Comunicaciones hacen que el uso de herramientas digitales como el IoT, Big Data, Cloud Computing y la Inteligencia Artificial, en su conjunto, sean fundamentales para el actual y futuro desarrollo económico y social a nivel mundial. En función de eso, la infraestructura que soporte esta nueva capa de plataformas y servicios necesita contar con un alto nivel de disponibilidad, gran ancho de banda y también una baja latencia, lo que apuntaría que la infraestructura de transmisión de transporte idóneo, para el cumplimiento de los requerimientos y exigencias técnicas, sea la fibra óptica. Por esta razón, se requiere contar con una red de fibra óptica resiliente y considerada como critica para el apoyo a la continuidad de todos los servicios digitales que actualmente utilizamos y que en el futuro irán en aumento.
Hoy, una red resiliente de fibra óptica es clave y estratégica para un país, pues se convierte en un elemento clave para el desarrollo sostenido de las nuevas plataformas digitales provistas por redes 5G.
Enrique Villagra, gerente de Silica Networks
Ley de Tenencia Responsable, con pendientes
Muchos han festejado el primer año de implementación de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas (TRM). Sin embargo, esta norma, promulgada el 2017, está lejos de ser 100% operativa.
Para cumplir sus objetivos, son necesarias varias acciones multidimensionales:
-Dos reglamentos, uno elaborado por el Ministerio del Interior y otro por el de Salud. El primero, posee errores técnicos, pese a que distintos actores, como COLMEVET y sociedad civil hemos hecho notar estos vacíos y ofrecido apoyo para mejorarlos. El segundo reglamento, aún no se encuentra disponible.
-La esterilización debe ilustrar los beneficios del control reproductivo, no sólo desde el punto de vista de la salud animal, sino también desde el impacto negativo de las mascotas en la fauna silvestre y el ambiente, donde la identificación con microchip y el registro en plataforma son fundamentales. Si este punto no se asocia a un programa de control reproductivo, es difícil tener éxito, porque independiente de que no dejen descendencia, si pueden ser abandonadas cuando no tienen identificación permanente, aumentando el número de animales de vida libre y propiciando el maltrato (lamentablemente la norma permite la identificación a través de placa identificatoria). Esto incluye, una urgente capacitación y actualización a policías, jueces y fiscales en prevención del abandono y otras formas de maltrato animal.
-Dar continuidad, por parte de Municipios, a contratos de médicos veterinarios en zonas que carecen de ellos (Programa PVET). Es difícil que con 6 meses de contratación puedan establecerse programas coherentes y permanentes.
Como COLMEVET valoramos la ley, pero hay temas importantes que nos ponen en alerta, como la disminución en cerca de 2 mil millones del presupuesto para el programa de TRM, medida que puede tener consecuencias como el aumento de las mordeduras de perros, transmisión de enfermedades zoonóticas a humanos y otros animales, y aumento del abandono, entre otros.
María José Ubilla C., Presidenta Nacional Colegio Médico Veterinario de Chile, COLMEVET