Lanzan comando político "Apruebo Chile Digno" en Atacama
PLEBISCITO. Los partidos que no se sumaron al "Acuerdo por la Paz", llaman a la ciudadanía a aprobar una Nueva Constitución a través de una Convención Constituyente.
Ayer los adherentes del Partido Comunista, Humanista, Izquierda Libertario, la Federación Regionalista Verde, el Pro y algunos integrantes, y dirigentes de movimientos sociales de la Región de Atacama, crearon un nuevo comando político llamado "Apruebo Chile Digno", surgido por su necesidad de realizar campañas en pro a la aprobación de una Nueva Constitución, a través de una Convención Constituyente.
Hasta la Plaza de Armas llegaron los integrantes del nuevo comando "Apruebo Chile Digno" para realizar su lanzamiento y entregar las bases de su iniciativa.
Campaña apruebo
Fue en esa instancia en que Francisco Gómez, militante de la Izquierda Libertaria, sostuvo que "estamos lanzando el comando 'Apruebo Chile Digno' básicamente estamos aglutinados los partidos políticos que han sido mencionados y que tenemos la característica, de que no firmamos, no nos hicimos parte del acuerdo el día 14 de noviembre en 'El acuerdo por la paz y una nueva Constitución', porque creemos que el proceso constituyente que actualmente abierto en Chile no satisface realmente lo que el pueblo ha demandado en las calles".
A pesar de esta afirmación, agregó que sí entienden que "esto es parte de un periodo de la lucha que es necesario sumarnos y disputar las mismas personas que hemos estado en las calles luchando".
Es por esto que Gómez hizo un llamado a que "en el Plebiscito del 26 de abril, hay que votar apruebo por el cambio constitucional y la segunda opción hay que marcar por la convención constituyente, entendiendo que estos dos son delegados 100% electos por el pueblo para el periodo constituyente que se va a abrir en adelante".
Gómez sostuvo que el país debe tener "una Nueva Constitución que sea capaz de establecer un nuevo sistema político, que nos permita darle respuestas reales a las necesidades de este movimiento popular que ha despertado y que hoy demanda una sociedad más digna, más justa y en virtud de ello, los derechos sociales que la constitución debiera resguardar son los mismos que ya se han mencionado: las pensiones, educación, vivienda, el agua, etc.".
Por su parte, Carolina Noemi, militante del Partido Comunista y dirigenta sindical representante de a CUT afirmó que es necesario "construir una Nueva Constitución bajo un sistema democrático con la participación de la ciudadanía ha sido un anhelo histórico del partido comunista y del mundo sindical".
"Por eso, no nos da lo mismo lo que ocurra el 26 de abril y hacemos un llamado a la ciudadanía y a todos los trabajadores y trabajadoras del sector publico y privado a acudir a este plebiscito y aprobar la Nueva Constitución bajo la alternativa de una convención constituyente", recalcó.
En torno al por qué considera fundamental aprobar un a Nueva Carta Magna, manifestó que "hemos sido testigos de todas las trabas que nos ponen para avanzar en materia de legislación o de derechos laborales, derechos de un trabajo decente, del respeto por el valor del trabajo. El derecho a una salud oportuna, el derecho a una educación de calidad y gratuita, a un sistema previsional que verdaderamente de pensiones dignas y no esté respondiendo a lo que hoy mueve la banca de este país. Por eso, no nos da lo mismo tener una nueva constitución".
Finalmente, hizo un llamado a la comunidad a informarse e insistió que "la ciudadanía no se puede perder y nuestro objetivo es una Nueva Constitución, no (se debe) dispersar ni confundir el voto de la ciudadanía".
Nuevas manifestaciones
Johanna Barrios, representante del Partido Regionalista "Nosotros estamos pensando en salir a marchar y seguir luchando porque este Gobierno no nos ha dado ninguna respuesta. No hay que bajar los brazos, sobre todo las mujeres que luchamos por nuestros derechos".
En tanto, Noemi recalcó que "todavía nos queda pendiente el tema de la paridad de género, la incorporación del mundo indígena, de la igualdad de los independientes (...) y para eso vamos a estar en las calles, porque tenemos que recuperar los derechos sociales fundamentales que esta sociedad hace mucho tiempo ya no los tiene".
"N o da lo mismo lo que ocurra el 26 de abril y hacemos un llamado a la ciudadanía (...) a acudir a este plebiscito y aprobar la Nueva Constitución bajo la alternativa de una convención constituyente". Carolina Noemi dirigenta sindical de la CUT.