Sony y empresa china se suman a lista de firmas que se bajan de congreso mundial
BARCELONA. La de móviles que parte a fines de febrero lamentará también la ausencia de LG, Ericsson, Amazon, NTT Docomo y Umidigi, como efecto por la crisis desatada por el coronavirus. OIEA. Países reconocen vulnerabilidad de instalaciones y llamaron a adoptar medidas que permitan un desarrollo de la actividad con fines pacíficos.
La tecnológica Sony ha anunciado que tampoco irá al Congreso Mundial de Móviles (MWC) de Barcelona, como consecuencia del coronavirus, por seguridad de los clientes, socios y empleados de la compañía y tras seguir de cerca la evolución del virus.
Sony se suma así a otras empresas, como LG, Ericsson o Amazon, que han decidido darse de baja del evento, que está previsto que se celebre la última semana de febrero.
Seguridad
"Puesto que damos la mayor importancia a la seguridad y bienestar de nuestros clientes, socios, periodistas y empleados, hemos tomado la difícil decisión de retirar nuestro expositor y participación en el MWC 2020 en Barcelona, España", señala la empresa.
Sony ha explicado que la conferencia de prensa que tenían prevista para el día 24 a las 8.30 horas para dar a conocer sus novedades se mantiene, pero será a través del canal oficial en Youtube de Xperia, su marca de móviles.
"Es una situación muy dura, pero daremos el máximo y eso es lo que queremos transmitir" en dicho vídeo, explicó un portavoz de la compañía al ser preguntado sobre la decisión.
La misma decisión adoptó el fabricante de teléfonos y relojes inteligentes Umidigi, la primera empresa china que ha cancelado su participación en el próximo Mobile World Congress (MWC).
Umidigi ha explicado que prefiere mantener a sus empleados trabajando en un ambiente seguro y de cuarentena para respetar a las personas del resto del mundo, en un tuit que incluye una etiqueta con la palabra "coronavirus".
Firma china
La cancelación de la primera empresa china para esta edición del Mobile debido a la pandemia de coronavirus de Wuhan ha coincidido con la cancelación de la primera operadora de telecomunicaciones, la japonesa NTT Docomo.
NTT Docomo argumentó su ausencia por el impacto del coronavirus y por la seguridad de sus clientes, socios y empleados.
El Congreso Mundial de Móviles está organizado por la patronal global de operadoras de telecomunicaciones.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el coronavirus como emergencia sanitaria internacional el pasado 30 de enero ante el rápido aumento de casos, que principalmente se han dado en China.
NTT Docomo se suma así a Ericsson, LG, Amazon o Sony, que también han cancelado su asistencia a la feria.
Mascarillas
Pese a todo, GSMA mantiene que el MWC se celebrará "según lo planteado" y que se adoptarán todas las medidas preventivas necesarias para evitar el contagio del virus.
En este sentido, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pidió el fin de semana que no se fomente "la alarma social" ante el riesgo de contagio del coronavirus y descartó que sean necesarias medidas como el uso de mascarillas durante el Mobile.
Ante la preocupación por el coronavirus, la asociación de operadores que organiza el congreso, GSMA, ha anunciado que ofrecerá "una provisión de mascarillas para los que quieran usarlas". El Mobile, que espera más de 100.000 asistentes en Barcelona del 24 al 27 de febrero, se prepara para luchar contra el coronavirus y sus consecuencias.
Hasta 2023
En el Mobile World Congress se realizan las principales presentaciones de nuevos terminales móviles a nivel mundial. Se estima que la MWC genere para la ciudad de Barcelona unos beneficios que rondarán los 500 millones de euros así como 13.000 puestos de trabajo. Barcelona será sede del congreso hasta el año 2023.
advierten por ataques informáticos a instalaciones nucleares
La comunidad internacional reconoció ayer que los ataques informáticos suponen un riesgo para las instalaciones nucleares, en el contexto general de nuevas amenazas para la seguridad de la industria atómica.
"Hay una creciente concienciación. Vivimos en un mundo de incertidumbres, en el que está claro que hay un riesgo mayor de actos terroristas por porte de agentes no estatales", declaró en una rueda de prensa Rafael Grossi, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Esta agencia de la ONU acoge esta semana en Viena una conferencia internacional sobre seguridad nuclear, en la que 140 países analizan los desafíos del sector y han destacado la necesidad de mantenerse alerta y vigilante para proteger las instalaciones y materiales nucleares en el planeta.
"Seguimos preocupados sobre las existentes y nacientes amenazas para la seguridad nuclear, y seguimos comprometidos a atender esas amenazas", reconoce la declaración ministerial aprobada por los países que participan en esta cumbre. Durante su intervención para inaugurar la conferencia, Grossi destacó la importancia de "mantener y fortalecer" el régimen internacional de seguridad física nuclear, sobre todo en un momento en el que crecen en el mundo "las actividades atómicas, pero también sus desafíos".
Esta creciente actividad nuclear para fines pacíficos (energéticos, médicos y científicos) es, advirtió el argentino, un "imán para grupos con intenciones malignas".
Estos grupos, dijo Grossi, ven este material como una posibilidad para "crear pánico y dolor" en la sociedad, en referencia al posible uso de materiales nucleares para fines terroristas. Otro de esos desafíos es el de los ataques informáticos a instalaciones nucleares.
"Reconocemos las amenazas a la seguridad informática y de los ciberataques a instalaciones nucleares, así como a sus actividades relacionadas, incluyendo el uso, almacenamiento y transporte de material nuclear y radiactivo", señala la declaración.
El documento pide a todos los Estados que fortalezcan los sistemas de protección y anima al OIEA a continuar promoviendo la cooperación y a asistir a los países que lo soliciten.