Romeo, el gato que renació gracias a un marcapasos
COLOMBIA. La mascota de nueve años estaba en riesgo de morir súbitamente.
La idea de la intervención, que fue financiada con donaciones recaudadas por internet y el aporte del marcapasos que fue hecho por los propios médicos veterinarios, surgió luego que el felino fuera diagnosticado con una patología severa llamada cardiomiopatía hipertrófica, que afectaba severamente el funcionamiento normal del corazón y le generaba, además, un engrosamiento de sus paredes.
La preocupación de la familia de Romeo se intensificó a finales del año recién pasado, cuando la mascota comenzó a sufrir desmayos cada vez más frecuentes, hasta el punto de colapsar cada dos minutos producto de su condición de salud, con el riesgo de morir súbitamente, lo que afortunadamente se logró revertir con la operación que le ahora le permite una vida mucho más normal a este gatito colombiano.
Romeo Aslan, un gato colombiano de nueve años, se convirtió en el primero en ser implantado con un marcapasos en el país cafetero. Cirugía que tuvo una duración de dos horas, pero que requirió que un grupo de 12 profesionales estudiaran con antelación la viabilidad del procedimiento, evaluando casos similares en el resto del mundo.