A casi cinco años del aluvión aún hay 437 casas habitadas por familias en Barrios Transitorios
25M. El costo mensual de total de estos barrios asciende a más de 160 millones de pesos. Según un catastro, en varios casas habitan no solo afectados por la emergencia, sino también personas que no fueron damnificadas.
A casi cinco años del aluvión que afectó a la región de Atacama el 25 de marzo de 2015, hay más de 400 viviendas ocupadas por familias que viven en los barrios de emergencia a la espera de una solución habitacional.
Según la información entregada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, mediante la Ley de Transparencia existen 437 viviendas emplazadas en cinco Barrios Transitorios de Emergencia (BTE) en la región.
Respecto a las comunas donde están emplazados, en el barrio de Pueblo Hundido de la comuna de Diego de Almagro se contabilizan 237 viviendas, en El Salado 5, en el barrio 26 de Octubre de Chañaral existen 24 casas, en Nantoco 114 y Los Loros 52, estas dos últimos en Tierra Amarilla.
Se instalaron en 2015 para albergar a quienes sufrieron el aluvión del 25 de marzo, sin embargo según el gobierno no existen registros de asignación previos a marzo de 2018, que permitan explicar los criterios de la entrega de estos hogares. Las cifras indican que en el Barrio de Pueblo Hundido hay 173 viviendas entregadas a no damnificados, mientras que 41 están ocupadas por afectados de los aluviones, en el Barrio del Salado 12 están albergando a personas no damnificadas. En tanto, la cifra no es menor en Tierra Amarilla, ya que en el Barrio de Nantoco 84 están ocupadas por no afectados y paradójicamente en Los Loros las 57 casas emplazadas para dar respuesta a los afectados por la emergencia, solo están personas que no son damnificados.
Los barrios generan un gasto mensual aproximado de 167 millones de pesos que destinados para su mantención, esta cifra contempla distribución de agua potable en camiones aljibe, extracción de aguas servidas, humectación de caminos, sanitización de estanques, fumigación, desratización, limpieza de vectores, reparación y/o mantención de los equipos de los barrios y otras contingencias.
¿soluciones concretas?
El Gobierno informó mediante Ley de Transparencia que en junio de 2018, se inició un catastro con el fin de identificar el estado de la situación de las familias emplazadas en los Barrios Transitorios de Emergencia y se han realizado gestiones para en un corto plazo, el cierre de estos emplazamientos.
Según el documento desde el gobierno "se han elaborado planes de cierre de barrio, dentro de los cuales ya están concretados Los Loros y El Salado que culminan en marzo de 2020. Actualmente, se están trabajando los planes del cierre del resto de los BTE, estos planes comprenderán la solución definitiva que será evaluada para cada familia".
Intendencia de atacama
Desde la Intendencia de Atacama se señaló que "existen 5 Barrios, 26 de Octubre y El Salado, en la comuna Chañaral, Pueblo Hundido en la comuna Diego de Almagro, Barrio Los Loros y Nantoco en la Comuna de Tierra Amarilla. Pero 4 administrados actualmente por el programa BTE de la Intendencia Región de Atacama, dado que el Barrio Los Loros se encuentra en trámite de traspaso a la municipalidad de Tierra Amarilla.La erradicación es parte del objetivo general de los 4 barrios existentes actualmente. Con una proximidad clara en los meses de febrero y marzo de finiquitar el cierre del Barrio Los Loros que concluirá con el traslado de las ultimas viviendas existentes".
La seguridad en los BTE
Respecto a la inseguridad en los Barrios Transitorios de Emergencia, no hay indicadores que permitan medir los niveles específicos en estos lugares. Sin embargo, se están efectuando acciones preventivas de coordinación con Carabineros y la PDI para prevenir delitos. Además, según el gobierno, también se han coordinado acciones con las autoridades regionales y provinciales y otras entidades del Estado y con los vecinos de los barrios para prevenir hechos delictuales.
114 casas tiene el barrio de Nantoco y su costo de mantención mensual es de 42 millones 500 mil pesos. Mientras que el de El Salado 5 millones y el barrio 26 de octubre alcanza los 10 millones de pesos y Los Loros 4 millones 500 mil pesos. en el Barrio Transitorio de Pueblo Hundido, la mantención mensual del sector es de 105 millones de pesos.