Festival
Nerón, si el mismísimo Nerón, el de la lira, estaba listo para el show del Festival de Viña, pero no puede salir de Italia por el caso del incendio de Roma...
¡El Festival cada año más vigente!
Luis Enrique Soler Milla
PSU: Selección o integración
Sin lugar a dudas, la última PSU marcó un precedente para futuros protocolos institucionales que aseguren una rendición óptima sea cual sea el mecanismo de selección universitaria. Según consignó La Tercera, la última vez que se vivió algo parecido fue en 1969. El año en que se filtró la prueba, hubo detenidos, se reagendó la PAA y se tomaron medidas para que no volviese a ocurrir un hecho similar. Desgraciadamente, hoy solo tenemos la certeza de que habrán manifestaciones e intentos de boicotear nuevamente la PSU. Pero, ¿es la violencia un medio válido para solucionar la desigualdad en educación? Por supuesto que no.
Primero que todo, es necesario que los tres poderes del Estado, junto con las entidades que les competa y los medios de comunicación, den una solución para evitar que grupos minoritarios se impongan por medio de la violencia. Las decisiones de la ACES no son ampliamente validadas por todos los inscritos de esta edición de la prueba. De hecho, hay solo 86 alumnos imposibilitados de rendirla este año por adherir al llamado de la ACES, que equivale a un irrisorio 0,02% de los inscritos.
Sin embargo, definitivamente el camino para generar los cambios que nuestro país necesita son el diálogo y los grandes acuerdos. Valoro el esfuerzo de los rectores del Cruch en analizar una convocatoria de admisión especial enfocada en las ciencias sociales sujetas a la voluntad de cada universidad. En esa misma línea, creemos importante que las universidades se abran a esa posibilidad ya que muchos han sido muy afectados por la cancelación de la prueba de Historia, así creamos puentes y damos más oportunidades a nuestra juventud. Esta medida podría guiarnos a un camino más inclusivo y menos segregador, integremos no separemos.
Ricardo Tuane,Fundador Unidos por Chile
'Estallido' y movimiento feminista
Si bien el estallido social es una de las instancias que más nos ha remecido como chilenos, hay un fenómeno muy relevante que ya se había hecho sentir con fuerza y que ha incidido de manera trascendente desde la crisis del 18-0: es el movimiento feminista.
Muchos aseguraron que nadie veía venir todo lo vivido. Sin embargo, hay por lo menos, tres hitos que claramente se manifestaron para indicar que el movimiento feminista ya había remecido a nuestro contexto.
El primero de ellos, se enmarca en octubre de 2016, cuando bajo la consigna "Ni una menos", miles de mujeres fueron convocadas para repudiar públicamente el femicidio. Esa presencia masiva de mujeres en la ahora llamada Plaza de la Dignidad, fue significativa para el cambio que Chile experimentaría con fuerza en los meses venideros. El segundo, mayo de 2018, reconocido como "mayo feminista". Las denuncias frente a acosos y abusos trascendieron a todo nivel y fue una escalada con fuerza, que vino a remover las estructuras de distintos espacios de poder. Y, lo más reciente, fue el 8M de 2019, donde las calles se llenaron de mujeres que reclamaron no más violencia, no más muerte y no más abuso, expresión masiva consignada como la representación más grande desde el regreso de la democracia antes del 18 de octubre.
El movimiento feminista levantó sus propias demandas con una agenda clara y relacionada con el término del abuso, de la impunidad, de los excesos y desigualdades en todos los sectores. Aquellos que no veían venir el estallido, simplemente se negaron a ser testigos de diversas manifestaciones claras lideradas por un movimiento que tuvo la capacidad de empoderar a la sociedad chilena.
Alejandra Riveros M. Académica Escuela de Gobierno y Comunicaciones, U.Central