Familias de Copiapó disfrutan de la nueva versión de viajes municipales a Playa las Machas
VERANO. La actividad se realiza diariamente, donde en cada jornada llega alrededor de 300 vecinos quienes son dirigidos a la playa ubicada en Caldera. En el lugar disponen de servicios higiénicos, toldos y un escenario con distintos shows de K-pop, zumba, karaoke, entre otros.
Hasta Playa Las Machas llegaron los pobladores de distintas juntas de vecinos de la capital regional gracias a la nueva versión de "Me Gusta el Verano", un convenio realizado entre las municipalidades de Copiapó y Caldera, que consiste en el traslado ida y vuelta a la playa, y actividades recreativas durante 20 días de manera gratuita.Hasta ayer, han asistido alrededor de mil doscientas personas, y se esperan ocho mil asistentes al terminar la actividad.
Los viajes diarios comenzaron el martes pasado, y 10 de estos, se realizan de lunes a domingo.
El alcalde de Copiapó, Marcos López, expresó su "agradecimiento a la alcaldesa de Caldera (Brunilda González) por esta nueva versión, que forma parte de este convenio de colaboración que nos permite traer a la playa 8 mil personas en este verano".
Sobre la actividad, aseguró que gracias a esta iniciativa "la gente tiene la oportunidad no sólo de estar en la playa, sino que también de pasear por la ciudad de Caldera, que está realmente muy bonita como ciudad y por lo tanto, es una oportunidad muy valiosa".
Asimismo aseguró que los asistentes le han manifestado que "están muy contentos, muy agradecidos de la gestión que se hace entre ambos municipios".
En tanto, explicó que los viajes municipales se desarrollan durante "20 días, desde el martes pasado hasta el 9 de febrero. Este año lo estamos combinando con el aporte de la piscina municipal de Copiapó que nos permite tener alrededor de 300 cupos (en los buses) diarios entre la mañana, mediodía y media tarde por turnos".
El alcalde aseguró que la instancia "es gratuita, los buses son gratuitos, la instalación es gratuita y lo único que la gente tiene que traer es su alimentación por el día. El resto está todo correctamente bien implementado, baños, duchas, todos los sistemas y además hay un servicio particular de la agrupación mujeres guatita de delantal que está vendiendo sus productos".
Por su parte, Felipe Fuentes, alcalde subrogante de la Municipalidad de Caldera precisó que "la Municipalidad de Caldera en conjunto con la Municipalidad de Copiapó, ha realizado un convenio de colaboración para permitir que los ciudadanos de la región tenga un verano 2020 seguro".
Vecinos
La arena blanca contrasta con el color naranjo de las banderas y los gorros que usan los vecinos que están instalados bajo las dos carpas gigantes, bailan ranchera, K-pop, zumba y comparten con sus vecinos, familiares o aplauden a los artistas que se presentan en el escenario dispuesto por la Municipalidad de Copiapó.
Eduardo Valverde del sector El Palomar, uno de los vecinos que se encuentra en el lugar, aseguró que "nos invitaron y como estamos de vacaciones vinimos a descansar y a relajarnos un rato más que nada, así aprovechar el tiempo que nos dan".
Valverde recalcó la importancia de la actividad. "Es lo bueno que tiene Chile, porque vengo de Perú y allá no se hace nada de esto. Es bonito porque los que no tienen pueden venir", manifestó.
Sonia Acuña de la población Villa Esperanza comentó que "es una tradición familiar venir para acá, nosotros venimos siempre, desde antes cuando se hacía el paseo en Pajonales".
Al respecto reconoció que han mejorado las condiciones en temas de comodidad en la actividad. "Ahora estamos bajo sombrita, hay baños, duchas, van a vender almuerzo. Entonces está bueno", dijo.
Para Elizabeth Verdejo del Condominio Diego de Almagro, el paseo es una instancia para compartir en familia.
"Comimos, compartimos, vamos a la playa, pero lo mejor que hay acá es la seguridad porque está la ambulancia, por ejemplo, mi mamá tiene una enfermedad en el corazón entonces si existe alguna emergencia hay alguien que pueda asistir", añadió.
En tanto, para María Elena Vizcaya del Pasaje la Cruz, el paseo es una instancia para compartir con sus vecinos, ya que vive sola. En ese sentido aseguró que "aquí uno comparte porque yo soy sola y bueno yo tengo hijos pero vivo sola actualmente".
Además añadió que le "encanta venir. Está mucho mejor, cada año. Está más bonito, más organizado todo".
"Estamos cerquita de la playa, cada año hay más comodidades. Nos ponen música y lo único que traemos nosotros es nuestra comida, pero es muy lindo", finalizó.