Hoy comienzan las actividades de la tradicional Fiesta de la Candelaria en Copiapó, una actividad que se ha prolongado con el tiempo y se ha vuelto parte de la cultura religiosa de la Región de Atacama.
Serán casi 10 días de actividades en donde la devoción a la Virgen de La Candelaria se hace sentir en cada baile y muestra de afecto, algo que se ha ido repitiendo con el correr de los años.
En esta ocasión la fiesta tendrá un sentido diferente, ya que no contará con la tradicional feria, por lo que el foco estará concentrado plenamente en lo religioso, lo que permitirá darle un sentido más claro a una celebración que es típica en la zona.
El calendario de actividades tendrá diversas intenciones dependiendo del día, partiendo hoy con los bailes religiosos. También habrá intenciones por las parroquias, los trabajadores, las familias y los migrantes, terminando el próximo fin de semana con la tradicional fiesta grande, la que convoca a miles de fieles todos los años.
Por eso, el llamado en esta fiesta tan importante es al autocuidado, especialmente en temas de salud, esto por las altas temperaturas que se han visto en las últimas semanas en la capital regional, por lo que es importante que las personas que asistan lo hagan con ropa adecuada, además del uso de protectores solares y provisto con raciones de agua para evitar cuadros de deshidratación.
También es importante el cuidado de los menores que asisten a las actividades, y ahí es importante que los adultos tomen las precauciones necesarias.
Es necesario recalcar que esta es una fiesta familiar, en donde la fe y la devoción son el principal mensaje de la misma.
Solo queda de esperar que la celebración sea toda una fiesta religiosa como pretende ser, para seguir siendo una de las grandes tradiciones religiosas de la Región de Atacama.