La Fiscalía reveló nuevos antecedentes respecto a Hugo Pastén y su vínculo con los asesinatos de la mujer trans Sussy Montalván y la joven boliviana Marina Cabrera. Esto ocurrió en la audiencia de ampliación del plazo investigativo, ya que se continúan con las labores de búsqueda del cuerpo de Catalina Álvarez, la adolescente que desapareció mientras estaba en un colectivo que él conducía.
Entre los nuevos datos que no se habían conocido en la formalización del imputado, da cuenta que la camioneta de Pastén hay restos de sangre de la joven madre Marina Cabrera (23 años), quien desapareció el 5 de febrero en Copiapó, cuando fue a dejar a su pequeño hijo de 7 años a la escuela de verano en Copiapó, donde lo dejó para abordar un taxi colectivo. Sin embargo, no volvió a recoger a su hijo y luego apareció muerta en una mina en la Cuesta Cardone, una geóloga llegó al sector en julio del año pasado y encontró la sangre proyectada en distintas rocas, lo que daba cuenta de la violenta agresión.
El vehículo en el que se encontró la sangre de Marina es la camioneta del imputado, donde trasladó a la mujer a este lugar, donde la mató. En esta mina habían restos óseos de la víctima, cabello, ropa y su teléfono celular, calcinados. Se busca establecer con pericias las circunstancias de su muerte, pero científicamente se estableció que la quemaron no el mismo día que la mataron. Por ello, Hugo Pastén está siendo investigado por el delito de homicidio simple.
En relación a la muerte de Sussy Montalvan, transgénero encontrada sin vida en su domicilio luego de un incendio ocurrido el 17 de enero del año pasado, el fiscal explicó que la investigación llevó a determinar que víctima e imputado sí se conocían y que mantenían una relación sentimental.
Esa noche el imputado fue a la casa y la estranguló con un chaleco en el cuello hasta quitarle la vida según el Servicio Médico Legal.
Después de manera intencional le prendió fuego a la vivienda con el objetivo de no dejar vestigios de su actuar, pero la víctima ya estaba fallecida. Luego se llevó el automóvil de la víctima el que dejó abandonado en calle Talcahuano.
Un antecedente nuevo en este caso, según se conoció en la audiencia, indica que la madrugada en que ocurrieron estos hechos, Pastén llegó a su domicilio portando la llave del auto de la víctima, lo que fue confirmado por la pareja de Pastén. Según dijo a la testigo, alguien le encargo el vehículo para trasladarlo a otro sector.
Respecto de este hecho se encontró material genético del detenido en el auto que fue sustraído minutos antes del incendio, se trataba de un cabello que hizo posible su identificación. En este caso el imputado fue formalizado por homicidio simple, incendio y robo de vehículo motorizado.
Catalina álvarez
En cuanto a la desaparición de Catalina Álvarez de 16 años ocurrida el 22 de junio de 2019, de quien aún no se conoce su paradero, el fiscal insistió en que indaga un delito de sustracción de menor con grave daño de la víctima.
La joven ese día caminó hasta el callejón Pedro León Gallo con Avenida Los Carreras donde se subió a un colectivo de la línea 7 con destino a Paipote. En el trayecto ella llamó a su madre a las 2.57 horas diciéndole que iba en camino en un colectivo. Sin embargo como no llegaba, la progenitora llamó a su hija y le dijo hay mamita, entre sollozos. Él se apartó del recorrido y contra su voluntad llevó a la víctima a una zona periférica entre el Camino Internacional y Tierra Amarilla, donde se le perdió el rastro.
Respecto a este caso, en los peritajes realizados en el colectivo que manejaba el imputado, se encontró sangre en el asisto trasero del vehículo y en el marco de la puerta trasera. La versión del imputado es que la niña se cayó del automóvil y él la abandonó.
González mencionó al Tribunal que junto a un completo equipo de instituciones públicas se han realizado varias jornadas de búsqueda. Tareas dirigidas por la Fiscalía de Atacama que han involucrado el trabajo de más de 300 personas, quienes han barrido una zona aproximada de 150 kilómetros cuadrados. Tareas que se continuarán realizando frente a la negativa del detenido de aportar información relevante en este caso.
Audiencia
En la audiencia de revisión de las medidas cautelares del imputado la que se realizó por videoconferencia y solo se podía ver a través de una pantalla el rostro del imputado, la defensa pidió que pasara de prisión preventiva en La Serena arresto domiciliario total. Si es que el tribunal no aceptaba esta solicitud, el abogado pedía que el imputado pudiera cambiar su situación de aislamiento en el penal. "Se hizo una cautela de garantía, ya que está sometido a un régimen que más bien parece de castigo. Se lo tiene en celda aislada, no puede participar del régimen normal. El no tiene contacto, no tiene acceso a la prensa, a información, el régimen de visita es distinto. Una serie de garantías que se restringen para el caso en que está una persona aislada por sanción sin haber cometido ningún hecho constitutivo de una falta", señaló el abogado de la Defensoría Penal Pública, Ángel Guerrero.
Incluso "él señaló que no se le permite incluso apagar la luz en la noche para dormir, eso afecta a cualquier persona".
En tanto, el fiscal de la causa Christian González solicitó que continuara la prisión preventiva para el imputado y que se extendiera el plazo de investigación por seis meses. "El Tribunal mantuvo la prisión preventiva del imputado porque existen nuevos antecedentes que dan cuenta de la existencia de los delitos formalizados y su participación en ellos. Concediendo además los seis meses que la Fiscalía solicitó para seguir dirigiendo la investigación en causas que son complejas y donde aún existen diligencias por realizar y pruebas que reunir", dijo.
Luego del debate de rigor, el tribunal rechazó el cambio de medida cautelar por considerar que no han variado sustancialmente en favor del imputado las circunstancias que se tuvieron a la vista para decretar la prisión preventiva en julio del año pasado. "Por el contrario, el tribunal consideró que estas circunstancias hoy son más perjudiciales para el imputado puesto que existe la declaración adicional de su conviviente, que reconoció que había mentido anteriormente, señalando que el imputado sí había salido y que además llegó con llaves de un automóvil que no correspondía al suyo", expresó el magistrado Ubaldo Basoa.
Familia
En tanto, estoy más tranquila que se ampliara el plazo de investigación seis meses más. Nos deja más tranquilo que no tenga más beneficios.
No sé como puede dormir tan tranquilo con tres muertes encima, no sé que tanto le afectará la luz. Nosotros vamos acumplir siete meses mañana que no podemos dormir.
En tanto, el padre Luis Álvarez señaló que "quedamos conformes con le resultado, conforme con la investigación no estamos porque aún no hemos podido encontrar a Catalina".