Después de una serie de especulaciones en torno a la posibilidad de posponer la elección de gobernadores regionales, Claudio Alvarado Andrade, subsecretario de Desarrollo Regional, Subdere, descartó tales versiones y confirmó que el cronograma descentralizador se mantiene de acuerdo a lo establecido.
Alvarado hizo las declaraciones en el Congreso, en Valparaíso, tras reunirse con la bancada regionalista. Allí, aunque reconoció que la "ley no es lo suficientemente fuerte" y "tiene debilidades", citó que todo será saldado mediante una serie de medidas comprometidas por el gobierno -incluyendo la Ley de Rentas Regionales-, las que serán tramitadas en las próximas semanas y meses. El posible retraso o cancelación de este proceso causó inquietud en sectores regionalistas, quienes ven amenazada la elección de gobernadores.
Bancada regionalista
Pero Alvarado calmó aguas y enfatizó que los inéditos comicios para elegir jefes regionales en las 16 regiones del país serán realizados el 25 de octubre de este año, y que el resto de dichos solo eran "comentarios políticos".
"Hemos informado a los senadores y diputados de la bancada regionalista, que el Gobierno está trabajando intensamente en el cumplimiento del mandato del legislador. Por lo tanto, el proceso regionalizador está en plena marcha", dijo la autoridad.
El también exsubsecretario del Ministerio Secretaría General de la Presidencia y exdiputado por Chiloé, dijo que ya se identificaron las competencias que serán transferidas a las regiones, mientras se trabaja en los reglamentos respectivos.
"El Gobierno nunca ha dicho que se suspenda un proceso electoral, esa es una materia que es producto de opiniones políticas, que son legítimas... Pero nosotros, como Gobierno, daremos fiel cumplimiento al mandato del legislador que es implementar el proceso regionalizador, lo que incluye la elección de gobernadores en octubre", insistió.
Antes, en la mañana, Jaime Quintana, presidente del Senado, había deslizado la posibilidad de que esta elección fuera realizada en 2021, en conjunto con las elecciones Presidenciales y del Congreso, lo que generó "más ruido" en los sectores que defienden el proceso de descentralización.
Lo mismo habían hecho una serie de expertos, quienes recomendaron no realizar esta elección hasta resolver otras materias de corte nacional. Se sumó también la Asociación Chilena de Municipalidades, a través del alcalde de Puente Alto, Germán Codina.
Apoyo a la medida
El senador Alejandro Guillier reconoció que había inquietud, lo que fue saldado tras el encuentro en Valparaíso. "Hemos querido darle al gobierno la señal de que cuentan con nuestro apoyo. Los parlamentarios regionalistas somos mayoría y no hay ninguna viabilidad de postergar las elecciones", explicó el congresista y agradeció las confirmaciones dadas por el subsecretario.
Francisco Chahuán, senador RN, declaró que "el proceso de elección de los gobernadores regionales no tiene marcha atrás. El mensaje que queremos darle a nuestro gobierno es que no hay ninguna viabilidad ni peso político para suspender la elección de gobernadores regionales... La sola idea de pensar en postergación es un profundo error. Y quienes estén por ese camino, sean algunos alcaldes o el Gobierno, solo por meros cálculos electorales, solo le hacen daño a las regiones".
Su par Ricardo Lagos Weber (PPD), dijo que "hay quienes nunca han creído en la descentralización porque hay una desconfianza a la capacidad que podamos tener en regiones para tomar decisiones".
El presidente de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), diputado Jaime Mulet, anunció, en paralelo, que llamarán a todas las regiones a movilizarse para oponerse a la eventual "pretensión" de posponer este acuerdo tramitado por los últimos dos gobiernos.
2018 fue aprobada la ley que establece y reglamenta la elección de las autoridades regionales.