La oposición entregó al Gobierno su propuesta de pensiones e insistió que el 6% de cotización adicional vaya enteramente a un fondo común, el mismo día en que el Ejecutivo ingresó las indicaciones correspondientes al nuevo proyecto de reforma previsional anunciado por el Presidente Sebastián Piñera la semana pasada.
Representantes del bloque opositor, incluyendo al Frente Amplio y el Partido Comunista, se reunieron ayer con la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar. El sector reiteró, en su iniciativa, su petición de que el 6% de cotización extra con cargo al empleador sea destinado a un fondo solidario y no a cuentas individuales. Incluso solicitaron que esta cotización adicional sea sin tope imponible, considerando que las personas de altos sueldos no imponen por el 100% de su salario, sino por el tope que fija la Superintendencia de Pensiones y que el año pasado eran cerca de $2.200.000.
Sin embargo, temprano la secretaria de Estado había comentado en radio ADN que el Gobierno defenderá lo contrario. "Lo intransable es que no vamos a tocar el ahorro individual de los trabajadores", indicó María José Zaldívar, mientras que la presidenta de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Gael Yoemans, afirmó que "no entendemos la insistencia del Gobierno y la ministra de defender la capitalización individual".
Propuesta
"El aumento de las pensiones, tanto de las actuales como de las futuras, estará relacionado con el esfuerzo contributivo de cada trabajador y trabajadora, compartiendo solidariamente los riesgos y con beneficios sostenibles en el tiempo, es decir, resguardando el equilibrio actual", dice la propuesta de la oposición.
El documento también plantea "avanzar en el principio de trato uniforme, estableciendo un grupo de trabajo especializado, con un cronograma definido y que proponga una reforma a los sistemas de pensiones de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad para eliminar las inequidades y distorsiones presentes en relación con el sistema previsional aplicable al resto de los chilenos y chilenas". Sobre la industria de las AFP, los partidos de oposición piden limitar las utilidades de estas empresas, pero fijándolas en el mediano plazo. Estos excesos deberían destinarse al fondo solidario. Mientras tanto, proponen que en el corto plazo las AFP destinen un 30% de sus utilidades netas totales al fondo colectivo del sistema de pensiones. Entre otras medidas, también solicitan que se fije un límite a los gastos de venta, publicidad y comercialización de las AFP.
"solución salomónica"
En una actividad pública, el Presidente Sebastián Piñera dijo que "en esencia todas las personas que están en el sistema previsional se van a ver favorecidas" por la reforma. Agregó que se han incorporado ideas de la oposición y por lo mismo pidió "estar a la altura de lo que el país nos está pidiendo".
El ministro Felipe Ward explicó que el ingreso del proyecto era "con discusión inmediata". Ella considera una cotización adicional de 6% con cargo al empleador, del cual 3% va a la cuenta de capitalización individual y 3% a un fondo colectivo. Piñera dijo que es "una solución salomónica" y llamó a los diputados a aprobar la reforma antes de sus vacaciones, y a que los senadores lo hagan en marzo, para que casi un millón de pensionados empiecen a ser beneficiados en abril.
$156.000 ganará un hombre pensionado que hoy recibe 100 mil pesos, si prospera el proyecto del Gobierno.
$170.800 ganará una mujer que hoy recibe 100 mil pesos, precisó la ministra del Trabajo y Previsión Social.
6% de cotización extra propone el Gobierno: 3% a ahorro indidividual y otro 3% a fondo solidario.